16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Que otros partidos se sumen al PAN en contra de AMLO

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, dedica prácticamente todo su discurso para hablar de López Obrador; es para “contrastar”, justifica. Además defiende al gobierno de “Kiko” Vega y asegura que la alianza del PAN con el PRI, “no es un acuerdo de partidos, sino un llamado a los ciudadanos”

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda Vidales -sin decirlo- acepta que las simpatías que genera Ricardo Anaya Cortés, el candidato de “Por México al Frente”, no son suficientes para ganar la carrera presidencial a Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad


En entrevista con ZOOM POLÍTICO, el panista explica: “Es una elección de cambio y queda claro que el único que puede ganarle a López Obrador es Ricardo Anaya. El llamado es para los ciudadanos que han simpatizado con otro proyecto político a reconocer que en este momento, ningún otro candidato puede ganarle (a Obrador)”.

En esa admisión, la oportunidad para la estrategia propagada a lo largo del país por el equipo de Anaya sugiere que “la contienda es entre Andrés Manuel y Ricardo, y el llamado es a todos aquellos que quieran impulsar un México de desarrollo económico, de respeto a la Ley, de respeto a la sociedad; que no estén de acuerdo con esta visión de Andrés Manuel de pactar con el crimen organizado, rechazar la intervención de la sociedad del gobierno, de perfiles que representan al viejo PRI, a sumarse a este frente”.

El cálculo de los panistas se basa en suponer que si el sistema democrático de México considerara la “segunda vuelta” en las elecciones, Andrés Manuel López Obrador no podría llevarse el triunfo. En otras palabras, que si no existieran otros candidatos más que el suyo, pudiera sumar las voluntades en contra del candidato de Morena.


Publicidad

 


“Si tú ves las preferencias electorales -afirma desde Tijuana, el presidente nacional del PAN-, te darás cuenta que Andrés Manuel, a pesar de tener 18 años en campaña, tiene casi 70 por ciento de la gente que no simpatiza con su proyecto de nación, con su visión de país.

“Por eso, lo que hoy decimos: como no hay segunda vuelta electoral formal, la invitación de hacerlo de facto para reconocer con humildad, con madurez, que en este momento, la elección, el que le puede ganarla es Ricardo Anaya”.

Contrario a lo que el candidato de “Por México al Frente” declara unos días después de la entrevista con Zepeda, éste dijo que no existía algún “acuerdo copular” ni un “acuerdo de partidos” entre el PAN y el PRI, “sino un llamado a los ciudadanos, una segunda vuelta de facto, una segunda vuelta electoral en los hechos”, es decir, simular que el candidato del PRI prácticamente está fuera de la contienda.

 

Andrés Manuel, Andrés Manuel y Andrés Manuel

Prácticamente, no hay frase o idea que salga de la boca del presidente del Comité Ejecutivo del PAN, que no sea referente al candidato de Morena, incluso, hasta en las elementales en donde se exponen las propuestas del frente.

Así explica la principal propuesta que abandera Anaya: “Nuestro compromiso concreto es hacer un gobierno de respeto, incluyente, de suma, que entienda que el cambio no lo va a lograr una sola persona”.

— ¿El Partido Acción Nacional no puede convencer a los ciudadano de que voten por ustedes sin mencionar a Andrés Manuel? El debate, Anaya lo dedicó a Andrés Manuel; tu conferencia (de prensa), la gran parte fue sobre Andrés Manuel, ahorita mismo seguimos hablando de Andrés Manuel. ¿No hay otra forma de convencer?

“Me parece normal. Nosotros no engañamos, es la realidad, la contienda es con él. Los mexicanos merecen contrastar ideas, lo señalamos y hacemos contraste; para decirte nuestra propuesta de seguridad, me contrasto con quien está compitiendo”, justificó el panista para después dar una clara muestra de lo cuestionado. Prosiguió: “o sea, Andrés Manuel propone amnistía, significa indulto, perdón; nosotros proponemos combatir el crimen con una estrategia, con inteligencia. Él dice que con su ejemplo va a combatir la corrupción, nosotros proponemos una fiscalía autónoma e independiente; le sirve a los ciudadanos el contraste de las dos visiones y así vamos a hacer toda la elección de aquí en adelante”.

Pero la campaña de contraste del PAN, deja fuera al régimen priista, del cual, tanto Ricardo Anaya como Damián Zepeda, se dicen “opositores”.

— ¿Por qué no contrastarse con el régimen priista, con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con los resultados de su estrategia de seguridad, por ejemplo?

“Nosotros somos claramente opositores, creemos que no se ha gobernado bien, que se tiene que cambiar el país (y vuelve al líder de Morena a la conversación), y vemos el ejemplo del INAI, es un escándalo nacional. Morena dice y dice y dice que son opositores, pero en los hechos están pactando con el PRI para poner a los comisionados del INAI”.

Remata: “Nosotros queremos cambiar el régimen, queremos un gobierno de coalición, acabar con el presidencialismo que le ha hecho mucho daño a este país, depositar tanto poder en una sola persona. Queremos cambiar el régimen de un esquema de gobierno compartido, de contra pesos, fortalecer al poder Legislativo para formar un gobierno de coalición para tener una agenda de cambios e impulsarlos”.

 

No ve corrupción en el gobierno de “Kiko”

Aterrizando las propuestas del frente panista, se le invitó al dirigente nacional a que abordara el ámbito local.

—Hemos escuchado hablar a Ricardo Anaya respecto a la corrupción… pero el caso de Baja California, ¿cómo ven al gobernador que está señalado? ZETA ha documentado de manera fehaciente, desvíos de recursos públicos… ¿cómo se puede hablar a los bajacalifornianos de anticorrupción, cuando se tiene un gobierno (del PAN) sumamente cuestionado?

“Yo no lo comparto… respeto tu punto de vista, pero no lo comparto, pero para que no sea un tema de opiniones, en ningún gobierno, no en este, todos, lo que estamos diciendo es, para que se persiga a los delincuentes, para que se persiga la corrupción en México, se requiere despolitizar la impartición de justicia”.

Y agrega: “Hoy, ¿quién persigue un delito? ¿De quién depende la PGR? Del Presidente de la República. Esto genera un conflicto de intereses enorme, entonces, para que en todo el país podamos contar con un órgano que persiga los delitos, sea quien sea, mi incluyo… a cualquier persona, incluyendo a alguien de nuestro gobierno, si alguien comete un delito, debe de pagarla. Así para todos. Fiscalía General autónoma, esa es la solución”.

—Mencionaste que el gobierno de Acción Nacional en Baja California, muestra el espíritu de Ricardo Anaya, que lo refleja…

“Lo digo con toda claridad. Ricardo Anaya está compitiendo para la presidencia de la República y representa un gobierno de coalición y del Frente, no solamente del PAN…  lo que te digo es que los gobiernos de Acción Nacional, incluido el de Baja California, en los números son buenos gobiernos. A nivel nacional, los gobiernos del PAN crecen mucho más económicamente que los gobiernos del PRI y en el caso de Baja California crece al doble en términos económicos y tiene salarios más altos y tienen menos pobreza; por lo tanto, que sí es un gobierno que ha dado resultados a la gente, sin duda alguna”.

Sobre los niveles de inseguridad en Baja California, el también candidato al Senado (y quien se ausentó de la dirigencia por 24 horas para asegurar su espacio en la lista de candidatos) tampoco los considera una responsabilidad del gobierno panista.

“Te lo reitero -responde al cuestionarle la estrategia del gobernador en seguridad- se han hechos grandes esfuerzos a nivel local, pero el crimen organizado que es el generador de violencia que es el responsable de más del 70 por ciento en el país, es materia federal. Nosotros no somos de lavarnos las manos (pero), el crimen organizado, el narco tráfico es responsabilidad del Gobierno Federal. Nosotros cuando estemos en el gobierno, nos vamos a hacer cargo de ello, no vamos andar señalando a otros que no tienen la facultad”.

 

La entrevista cerró de manera cíclica, regresando al principio, pues se le pidió que explicara cómo el Frente considera opositores al régimen priista, pero tienen entre su campaña a David Saúl Guakil, militante por décadas del PRI, coordinador de Peña Nieto en la campaña de 2012 y ex delegado de su gobierno en el Estado. Hoy está en la alianza que encabeza el Partido Acción Nacional, como candidato de Movimiento Ciudadano en el Distrito 8 de Tijuana.

Lo mismo se le recuerda que el gobernador nombró a Juanita Pérez Floriano, operadora de Jorge Hank Rhon y militante priista como su Secretaria del Trabajo y hoy es candidata del PRI al Senado.

— ¿Cómo podemos evitar caer en confusiones y entender cuándo sí hablamos de los priistas que representa un pensamiento del régimen y contrario a…?

“La corrupción es un mal profundo que tenemos que combatir en donde esté, no es solo de un partido. Hay que fijarnos en la personas; cuando una persona toma la decisión de apoyar un proyecto político, hay que fijarnos. Yo tengo información en el caso de los candidatos del Frente con una reconocida trayectoria, queridos. Es congruente con lo que estamos haciendo, yo lo dije, hay mexicanos de bien en diferentes partidos, a ellos es el llamado, a gente que quiere cambiar el país, que no tiene una visión populista como Andrés Manuel, que no quieren pactar con el crimen. Es que de verdad no puedo ser más claro”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas