18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Programa de Fotografía Contemporánea CDMX en Galería de la Ciudad

La Coordinación de Galerías del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) invita a la inauguración de la muestra “Programa de Fotografía Contemporánea CDMX” en la Galería de la Ciudad, hoy viernes 18 de mayo a las 6:30 pm.

La exposición incluye resultados del PFC CDMX, de 12 jóvenes artistas del centro del país, cuyo programa fue desarrollado en Ciudad de México durante 2016.


Publicidad


La propuesta incluye fotografía, video e instalación con la participación de Reyna Alcántar, Carlos Vielma, Paco Orbú, Jonathan Cerón, Manuel Mauleón, Paulina Garduño, Pamela Castillo, Vanesa Nieves, Santiago Beedxe, Alejandro Juárez, Venancio López y Lorenzo Navas.

“El PFC es un programa que plantea la inclusión de varios significantes como parte de una propuesta artística específica. Por tal motivo, la exposición integra distintos dispositivos con el objetivo de resolver un enunciado (discurso). La muestra se enmarca dentro de las prácticas artísticas contemporáneas”, refiere Javier Ramírez Limón, responsable del programa.

“La exposición aglutina, como muchas otras, propuestas diversas, ya que uno de los propósitos del programa ha sido incluir siempre pulsos distintos, sin importar preconcepciones acerca de la imagen fotográfica o de su práctica. Para entendernos, hemos dividido la exposición en tres partes, aunque en el montaje esto no se despliega porque no nos interesa establecer ‘módulos’ de entendimiento; por el contrario, nos interesa mezclarlo todo, y dejar que las conexiones se establezcan espacialmente”, expone Ramírez Limón en el texto que acompaña a la exhibición en la Galería de la Ciudad.


Publicidad

 


“Sin embargo, a la hora de mezclar todo, esas partes ayudan a establecer afinidades y diferencias, siempre útiles cuando se intenta entender una propuesta y su montaje. Habrá que decir que los márgenes de diferenciación de esas partes responden a una apreciación hasta cierto punto arbitraria y subjetiva”, complementa.

Finalmente, Javier Ramírez detalla sobre las imágenes que proponen los expositores:

“En sus propuestas, Lorenzo Navas, Jonathan Cerón Sosa, Pamela Castillo, Alejandro Juárez y Manuel Mauleón atienden intereses más inmediatos, aunque no por eso menos importantes. La pulsión órbita sobre una preocupación ‘personal’, provocada a veces por un padecimiento (anécdota) o una inclinación inconfesable (humor poético). No sucede así con los trabajos de Venancio López Franco, Vanessa Nieves, Carlos Vielma, Reyna Alcantar, Paulina Figueroa Garduño, Paco Orbú y Santiago Beedxe, quienes han abordado ciertos temas más allá de su (propia) esfera. Estos temas tienen una mayor o menor carga social y una consecuente dimensión política”.

Después de la inauguración, la muestra estará abierta al público en general de lunes a domingo, en horario de 10:00 am a 6:00 pm en la Galería de la Ciudad, ubicada en el Antiguo Palacio Municipal, en Calle Segunda esquina con Constitución, Zona Centro de Tijuana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas