Priistas autocríticos

Foto: Ramón T. Blanco Villalón.- Juana Pérez y Alejandro Arregui abrieron el foro Reflexiona tu Voto en la Ibero.
 
Zoom Político Lunes, 14 Mayo, 2018 01:00 PM

En un encuentro con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, los candidatos priistas al Senado de la República, Juana Pérez Floriano y Alejandro Arregui Ibarra, fueron cuestionados por un participante del público sobre “el lastre” con el que carga el PRI por haber adoptado medidas en perjuicio de la población bajacaliforniana, como el incremento al IVA (del 11 al 16%) y a los precios de la gasolina.

“Si yo como ciudadano veo el símbolo del PRI en la boleta, pues me vendría todo eso a la mente”, observó el concurrente, por lo que les preguntó cómo se desmarcarían de ese contrapeso.

El ex delegado del Infonavit, Alejandro Arregui, mencionó que habría que partir de la autocrítica, “en relación a lo que ha hecho el partido para los destinos de nuestro Estado”. Reconoció que “en los últimos 29 años”, el Partido Revolucionario Institucional tal vez no ha sido “la mejor oposición que Baja California hubiera requerido”.

Sobre el aumento al Impuesto al Valor Agregado en la frontera, sostuvo que desde el ámbito federal, los representantes populares del PRI incurrieron en “errores de planteamiento, de momento y de visión”. Esa decisión “lastimó mucho la economía y la competitividad de los bajacalifornianos”, obvió. Se careció de “una visión clara” para defender los intereses de la población fronteriza.

Aprovechó para decir que tanto él como Juana Pérez Floriano, están a favor de que el IVA “regrese a donde debió haberse quedado (el 11%)” y de paso criticó que el planteamiento de los candidatos panistas referente a una reducción de ese impuesto al 8% “es una medida electorera que ya no alcanza”.

En otro momento del foro organizado por la Ibero y la asociación Tijuana Independiente, Pérez Floriano admitió a propósito del financiamiento a partidos políticos: “creo que los partidos estamos siendo una carga para la gente”. Se pronunció por impulsar una reforma política, pues “no se vale”, dijo, “que haya millones de mexicanos con hambre, mientras hay partidos políticos que recibimos montones de dinero”. Aunque, según alardeó, esos montos “no llegan a la militancia ni a los candidatos” y agregó: “el militante de a pie no recibe nada”.

Por otro lado, Arregui Ibarra indicó a ZOOM POLÍTICO que el relanzamiento de la campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade, le dará “mayor énfasis al trabajo territorial” partidista; como motivo de esa redirección señaló que el anterior dirigente del partido tricolor Enrique Ochoa, quien fue sustituido por René Juárez Cisneros, jamás había trabajado en un proceso electoral, lo cual obligó “a una estrategia distinta”.

Sobre el avance de Morena en preferencias electorales, el cual es extensivo a quienes contienden para legisladores, consideró que solo se trata de una tendencia, la cual se puede revertir, tal como sucedió en el caso de Andrés Manuel López Obrador en sus primeros dos intentos de arribar a la presidencia de México (2006 y 2012).

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio