13.4 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Precisiones a columna

Mexicali, Baja California, a 24 de mayo de 2018

 Isaí Lara Bermúdez


Publicidad


Columna CUENTAHILOZ

Semanario ZETA

 


Publicidad

 


En relación a lo publicado en la columna CUENTAHILOZ del Semanario ZETA, cuya cabeza señala “El presidente electoral que se opone a transparentar el conteo de votos”, en alusión al Consejero Presidente de este Instituto, es importante realizar las siguientes precisiones:

  1. Sobre los señalamientos de un supuesto beneficio a un partido político en la elección de 2015; se le informa que la autoridad jurisdiccional determinó en su momento, el desechamiento de la queja por improcedente. La actuación del Lic. Clemente Ramos Mendoza, como Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva del INE, correspondiente al Distrito 08 en el Estado de Baja California, siempre fue acorde al derecho y en estricto apego a los principios y valores de la institución electoral.
  2. Respecto al tema del C. Netzer Villafuerte, es menester remarcar que el ciudadano participó en un Concurso Público para ocupar plazos y cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales, cumpliendo con todos los requisitos previstos. Sobre la presunta averiguación, el IEEBC realizó diversas consultas a las autoridades competentes en el Estado, y se determinó que no se encontraba inhabilitado y no contaba con delitos penales. El Organismo Electoral es respetuoso de los Derechos Humanos, de tal forma que se le tomó protesta y durante su encargo, nunca estuvo al frente de un grupo escolar, así como tampoco en compañía de menores de edad. Se le informa que a la fecha, dicha persona ya no labora en el IEEBC.
  3. En lo relativo a los señalamientos que realiza el Diputado Luis Moreno, sobre una declaración del Consejero Presidente de la cual, el legislador interpreta una supuesta anticipación de caída del sistema durante el proceso electoral local, es necesario aclarar varios puntos:
  4. El Instituto Estatal Electoral es una autoridad respetuosa del trabajo del poder legislativo y de la normatividad. Al Congreso del Estado le corresponde legislar, la responsabilidad del Órgano Electoral es asegurar un proceso transparente y certero, cumpliendo con la máxima publicidad, y la responsabilidad de todos es cuidar y fortalecer las instituciones que coadyuvan en nuestra democracia.
  5. En ningún momento, el Consejero Presidente “anticipó” la caída del sistema, por el contrario, esta autoridad está trabajando desde el año pasado en acciones para garantizar la máxima publicidad durante los cómputos y el proceso electoral.
  6. En las elecciones locales ordinarias 2013 y 2015, el Instituto transmitió en vivo el cómputo de cada uno de los distritos electorales a través del portal del Instituto www.ieebc.mx. Las elecciones del proceso electoral 2016 fueron legítimas y todas las instancias avalaron el trabajo y resoluciones de esta autoridad electoral.

Sin más, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.

 

Lic. Alejandra Vazquez Romero

Titular ejecutivo de la Coordinación de Comunicación Social

Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California

 

* * *

Respuesta del editor

1.- Como bien lo admite la contestación por parte del Instituto Estatal Electoral, el actual presidente del Consejo, Clemente Custodio Ramos, efectivamente fue denunciado formalmente por el PRI en 2015. “Presuntivamente ha evitado apegarse a la legalidad, honradez, imparcialidad, profesionalismo y eficiencia”, beneficiando a algunos funcionarios panistas; se puede leer en el documento del cual ZETA tiene copia y del que se basó la columna CUENTAHILOZ de la que se hace mención.

2.- En su respuesta, también el IEE refiere como “presunta averiguación” al expediente judicial AP/3252/14311, integrado en la Procuraduría General de Justicia del Estado en Ensenada y en donde menores de edad señalan a Netzer Villafuerte, contratado por el Consejo Electoral, por conductas sexuales siendo profesor de secundaria. Además, el IEE asegura, “se determinó que no se encontraba inhabilitado”. Pero en las constancias del Proceso Administrativo, hecho por el Sistema Educativo del cual ZETA tiene duplicado (Expediente 19/0514E), y el que fue enviado al propio IEE por la autoridad correspondiente; se narran los testimonios de al menos 10 de sus alumnos y de sus padres, así como compañeros de la secundaria, quienes señalaron al contratado por el IEE de mantener conductas sexuales e irrespetuosos en la escuela Técnica 50, en Ensenada. El proceso terminó con una sentencia firme, “se dictó resolución administrativa, sancionando al servidor público consistente en destitución de la separación definitiva de su empleo”. Ciertamente, Netzer ya no labora en el Instituto Electoral, pero porque él mismo presentó su renuncia.

Autor(a)

Carlos Sánchez
Carlos Sánchez
Carlos Sánchez Carlos Sánchez CarlosSanchez 36 carlos@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas