PF detiene a exalcalde y exdiputado de Morelos, candidato de Morena, PT y PES; es tío de ‘El Carrete’


 
Destacados Martes, 8 Mayo, 2018 08:46 AM

Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal (PF) detuvieron ayer lunes al exdiputado local y ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Gabriel Miranda Gallegos, familiar y colaborador del grupo delictivo de “Los Rojos” dedicado al secuestro y trasiego de drogas en Morelos y Guerrero, y cuyo líder es su sobrino, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”.

Según lo informó informó Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) -dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob)-, junto al político militante del Partido del Trabajo (PT) también se detuvo a Sergio “N”, presunto integrante del mismo grupo criminal.

Ambos hombres fueron capturados en dos operativos simultáneos, el primero en Amacuzac, Morelos y el otro Tecámac, Estado de México, luego de que un Juez de Distrito giró órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro, homicidio y delincuencia organizada.

“Los imputados son señalados como colaboradores cercanos al jefe de un grupo delictivo dedicado al secuestro y trasiego de drogas con presencia en el estado de Morelos. Cabe señalar que Alfonso Gabriel ‘N’, de 62 años de edad es identificado como familiar operador de esta organización”, indicó el Gobierno Federal, a través de un comunicado.

Miranda Gallegos fue diputado local por el Partido del Trabajo de 2012 a 2015, y de 2009 a 2012 se desempeñó como Alcalde de Amacuzac. En la actualidad buscaba volver a ser electo para dirigir dicho municipio, esta vez registrado como candidato de la coalición de partidos integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PT y Encuentro Social (PES).

El ex legislador y ex alcalde, de 62 años de edad, ha reconocido públicamente ser tío del líder del grupo criminal Los Rojos, aunque se ha deslindado de las actividades ilícitas de “El Carrete”.

“No es como mi sobrino, es mi sobrino, jamás he negado el parentesco sanguíneo, y es Santiago Mazari Hernández, pero aunque no lleva mis apellidos es mi sobrino, pero yo siempre he dicho, si yo soy yo, él es él, y a cada quien que nos juzguen en nuestra vida por nuestras acciones”, comentó en 2017 a medios locales.

“A lo que se dedique no tengo conocimiento, yo siempre he dicho cada quien es es responsable de sus actos, y yo soy responsable de los míos, y si él tienen problemas con la ley, tiene agravios hacia la sociedad, bueno ahí están las instancias que deben de hacerlo llamar”, reconoció en febrero de 2014, cuando era coordinador de la bancada del PT en el Congreso estatal.

Debido a las distintas acusaciones que tenía en su contra, la Fiscalía General de Justicia del estado abrió ocho carpetas de investigación, pero no logró que el Congreso estatal lo desaforara. Entra las acusaciones, estaban, por ejemplo, “denuncias por abigeato, amenazas, fraude, ejercicio indebido del servicio público, entre otras”.

Además, Marisol Moreno, hija de un líder ganadero de la región, lo había señalado por planear el secuestro de su padre, Óscar Moreno, quien fue privado de la libertad el 6 de junio de 2013.

Según el diario Reforma, cuando se desempeñó como alcalde, Miranda Gallegos “había dado muestras de animadversión en contra de la Policía Federal y el Ejército, pues criticó los operativos que estas corporaciones realizaron en su municipio, en aquel entonces bajo el control del Cártel de los Beltrán Leyva”.

Por su parte, el Diario de Morelos informó la última ocasión en que se le vio al ex edil y ex legislador local fue el miércoles pasado, afuera del Centro de Reinserción Social (Cereso), en Atlacholoaya, donde fue a recibir al alcalde con licencia de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, luego de que una juez de control determinó no vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado.

Por su parte, Sergio Sánchez Landa, alias “El Telúrico”, de 34 años de edad, era el presunto responsable del trasiego de droga hacia Estados Unidos, además de supuestamente ser el encargado de un grupo de homicidas y secuestradores que operaban en Morelos.

“Con el objetivo de ocultarse de las autoridades se hizo pasar como operador de una línea de transporte en el Estado de México y continúo en activo, en actividades ilícitas, en los municipios de Tultepec, Coacalco de Berriozábal, Tultitlán, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec de Morelos, Ciudad Nezahualcóyotl y Chalco”, agregó el Gobierno Federal en su comunicado.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio