Pepenadores bloquean relleno sanitario de El Jibarito

Fotos: Jorge Dueñes.- Bloqueo de recolectores de basura
 
Ezenario Lunes, 21 Mayo, 2018 01:00 PM

Integrantes de la Asociación Nacional Ecológica de Pepenadores de Tijuana bloquearon de forma permanente, el acceso al relleno sanitario de la empresa EcoWaste, en la colonia El Jibarito, como protesta por la supuesta operación irregular del centro de acopio.

El líder de los recolectores, Manuel Rodríguez García, dijo en El Jibarito que se reciben residuos urbanos y no solo de tratamiento especial, como está establecido, lo que ha disminuido el acopio en el basurero municipal de Valle de Palmas, reduciendo hasta en mil toneladas, el ingreso de deshechos en ese lugar en el último año.

Informó que los cuatro mil 117 recolectores de basura de su asociación son afectados, pues ahora solo obtienen un 10% de material para reciclaje del que obtenían en 2017.

Rodríguez dijo que tras el cierre de las instalaciones, como relleno sanitario municipal, la empresa EcoWaste en lugar de reducir su producción la ha incrementado, pues en 2017 tenía tres camiones y ahora posee alrededor de 150 unidades.

Por eso, advirtió, alrededor de mil personas mantendrán un bloqueo permanente en la zona por al menos ocho días o hasta obtener una respuesta satisfactoria por parte del gobierno del Estado, que es quien permite que la compañía a cargo del relleno de El Jibarito, siga operando de manera irregular, señaló.

“El gobierno del Estado, todo el tiempo dice que van a ver, que van a revisar, pero nunca hace nada. Ellos nunca han hecho nada, porque les vale, pero ahora no les va a valer”, expresó.

Al lugar se presentó el director de Gestión Política, Clemente Murillo, quien dijo que para solucionar el conflicto gestionará la realización de una mesa de diálogo entre la autoridad estatal, la empresa EcoWaste y la Asociación Nacional Ecológica de Pepenadores de Tijuana.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio