Pedregal de Cortez entre la basura


 
Ezenario BCS Martes, 1 Mayo, 2018 12:00 PM

Vecinos de la Colonia Pedregal de Cortez, en la capital del Estado, denunciaron ante esta redacción, un grave problema de imagen urbana y salud pública, derivado de las pésimas condiciones en las que los conjuntos habitacionales se encuentran.

De acuerdo a la versión de algunos vecinos que tienen por lo menos tres años habitando los departamentos de la zona, los servicios públicos son pésimos y tras el consecutivo reporte hacia la dependencia, la situación no varía.

“Tenemos más de tres años viviendo aquí y desde que llegamos, los problemas son los mismos: basura en las calles, en las casas abandonadas, incluso fuera de los contenedores, desbordada completamente; y sí  sabemos que mucha culpa la tienen los mismos vecinos, pero hemos reportado que nos ayuden a limpiar porque representa un riesgo sanitario y no tenemos respuesta, solo se limitan a llevarse las bolsas de basura”, comentó Esther Núñez, vecina del Pedregal de Cortez.

Esta colonia no solo es caracteriza por la imagen urbana que posee, sino también por la delincuencia, el pandillerismo y los altos índices de robos que mantiene.

Sin embargo, en lo que refiere al servicio de recolección de basura, el director de Servicios Públicos Municipales de La Paz reveló que esta colonia, al igual que otras de conjuntos habitacionales, son casos particulares por las diferentes situaciones que presentan, pero Pedregal de Cortez es de las pocas colonias en las que el servicio de recolectado de basura pasa todos los días.

“Tenemos bien identificados esas colonias donde se tienen mayores afectaciones, lo diré porque es la realidad. Hay vecinos que por falta de responsabilidad, avientan al contenedor la basura desde el vehículo y pues a veces no llega al contenedor, cae al suelo y llegan animalitos y hacen un desorden, eso en primer lugar; pero en segundo, existe gente que se dedica a pepenar y de los contenedores sacan la basura la abren y dejan todo afuera. Sin embargo, el servicio de recolección en los conjuntos habitacionales es diario, de lunes a sábado”, refirió Martín Guluarte, director de Servicios Públicos de La Paz.

Incluso, según refieren trabajadores municipales, han existido ocasiones en las que al llegar a los contenedores a dar el servicio de recolección de basura, los mismos se encuentran prácticamente vacíos y la basura desparramada por todo el suelo alrededor de estos.

“La verdad es una lata, pasamos por la basura todos los días, pero la gente ya sabe el horario, entonces a veces los indigentes o pepenadores nos ganan, se meten al contenedor y esculcan todo, nos dejan todas las bolsas abiertas y la basura tirada. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero a veces es imposible, pareciera que no tienen conciencia, entonces el recoger basura de los contenedores y aparte toda la tirada del suelo es imposible, nos reduce los tiempos y nosotros tenemos que dar cobertura a más colonias”, explicó de manera anónima un trabajador Municipal para ZETA.

El llamado no solo es para las autoridades que pudieran ser más rígidas en temas de riesgos sanitarios, sino también a la ciudadanía para ser responsable de los desechos que se arrojan y sobre todo de identificar a quien hace dichos daños, con el fin de poder reportarlo con las instancias correspondientes.

Además, otro de los factores que han sido denunciados constantemente, son los carros chatarra abandonados, de los cuales hay un par de decenas en dicha colonia y la Dirección de Transporte y Vialidad de La Paz ha sido omisa al recoger los vehículos. Algunos refieren que temen entrar en la zona, otros más que es imprudencia de los servidores públicos e incapacidad en el encargo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio