15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Otra mirada a Han Solo

Protagonizada por Alden Ehrenreich, la película “Han Solo: Una Historia de Star Wars”, llegó a cartelera nacional este viernes 25 de mayo como un spin-off sobre el contrabandista encarnado originalmente por Harrison Ford, y los encuentros que determinaron su relación con Chewbacca y Lando Calrissian

Hablar de la creación de “Han Solo: Una Historia de Star Wars” es partir de una atmósfera de incertidumbre. Primero por el propio reto de llevar a la pantalla al mítico personaje en un vuelco al pasado y luego por la accidentada producción que tuvo al despedir a sus directores originales, Phil Lord y Christopher Miller, quienes al inicio del rodaje, en febrero de 2017, se expresaron como afortunados y conmovidos por la responsabilidad que tenían pero, cuatro meses después, fueron destruidos del cargo por Kathleen Kennedy, presidente de Lucasfilm, en una acción inesperada que se justificó en “diferentes versiones creativas sobre la película”.


Publicidad


Conocidos en la industria por su trabajo en el género de comedia, ambos se encargaron de reunir al elenco que encabezan Alden Ehrenreich (Han Solo), Donald Glover (Lando Calrissian), Woody Harrelson (Tobias Beckett), Emilia Clarke (Qi’ra) y Thandie Newton (Val) para la trama escrita por Jonathan y Lawrence Kasdan, que desde hoy viernes 25 de mayo se puede ver en cines de México.

Sin embargo, la necesidad de pausar la filmación para buscarles un remplazo, además de ser una noticia abrupta, rodeó de mayores dudas al proyecto que se estrena con medianas expectativas de parte del público, especialmente el que creció con los episodios originales de la saga, y que ve en la experiencia del cineasta Ron Howard, la única esperanza de tener una historia digna para Han Solo, aunque ello sea una tarea difícil de alcanzar.

Ganador del Óscar a Mejor Director y Película por “A Beautiful Mind” en 2002, en la premier de la cinta en Los Ángeles, California, el nacido en Oklahoma hace 64 años, declaró pedirse a sí mismo no estropear la oportunidad que se le dio, sin desaprovechar el ir más allá de lo esperado: “Es una maravilla porque la gente de una película como ‘Solo’ no solamente está muy dedicada a lo que existía antes, sino a qué más pueden hacer. Estoy en un momento de mi vida en el que me gusta experimentar, me gusta arriesgarme. Inmediatamente dije, voy a tratar esto como una historia real”.


Publicidad

 


Entre los desafíos que enfrentó el reemplazo de Lord y Miller, destacan el llegar a la mitad de la producción del filme, abordar una trama de ciencia ficción cuando no suele hacerlo y reconocer que, aunque se considera fanático de “Star Wars”, no es un erudito del tema, por lo que se valió de expertos en ambos puntos y desarrolló una labor cuya última palabra queda desde hoy en manos de la crítica y la gente.

Una historia de personajes nuevos y clásicos

“No lo sé todo, no lo he visto todo, no lo he leído todo. Entré en la situación e, inmediatamente, por supuesto que comencé a trabajar más por instinto que por cualquier otra cosa”, enfatizó Howard.

A decir de su sinopsis oficial, “Solo”, como se simplifica el nombre de la película, aborda “una serie de arriesgadas travesuras en un oscuro y peligroso submundo criminal, en las que el contrabandista conoce a Chewbacca, su futuro amigo y copiloto, y encuentra al apostador Lando Calrissian”, mostrando en su desarrollo los sucesos que  determinarán “el curso de uno de los héroes más inesperados de Star Wars”, tal es el caso de su adquisición del icónico Halcón Milenario.

Con un guion de Jonathan y Lawrence Kasdan, la historia buscó manejarse en un espectro de claroscuros para los personajes: “A menudo, y casi hasta este momento, ‘La Guerra de las Galaxias’ ha sido una historia muy clásica de la oscuridad y la luz, el bien y el mal, y vimos esto como una oportunidad para hacer realmente una película donde cada personaje tuviera algo de ambigüedad”.

Padre de Jonathan, el coguionista de “Solo” es nada menos quien tuvo la tarea de redactar las tramas de “Star Wars: Episodio V- El Imperio Contraataca” (1980), “Star Wars: Episodio VI-El Regreso del Jedi” (1983) y “Star Wars: Episodio VII- El Despertar de la Fuerza” (2015), lo que hizo del proceso de escritura una combinación de pasado y presente que mostrará a Han Solo en su juventud. Sobre ello, el también responsable de cintas como “Silverado” y “The Bodyguard” compartió: “Es el tipo de personaje que siempre he amado. Es un personaje imprudente, cínico, no confía en nadie y es un poco estúpido. Eso me encanta, que hace cosas que no debería hacer y se ponen por encima de su cabeza. Puedes ver su brillo en la escena de la cantina (en ‘Star Wars: Episodio IV-Una Nueva Esperanza’). Son solo unos minutos y obtienes todo sobre quién es”.

Reafirmando que al inicio de la saga George Lucas desarrolló pautas muy específicas para los personajes, con el fin de convertirlos en entrañables, Lawrence Kasdan comentó que “Solo” mantiene ese toque y logra ser una historia de “Star Wars” pero, ante todo, su prioridad fue hacer una película que mantuviera interesado al espectador. Así que está por verse si una cosa no demerita a la otra y si en verdad, a más de cuatro décadas de que inició el universo de “La Guerra de las Galaxias”, su legado cinematográfico todavía puede brindar entregas satisfactorias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas