11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Operativo por aumento de accidentes en moto

El aumento a la gasolina y las dificultades de poder acceder a un automóvil, han conseguido que cada vez más, una mayor población use motocicletas, ya sea como medio de transporte o bien, como instrumento de trabajo. Lo preocupante no es el usar la motocicleta para moverse de un punto a otro, si no las maniobras prohibidas que se realizan en ese transcurso, como no usar las medidas de precaución o bien, conducir a excesos de velocidad.

Si bien, cualquier medio de transporte es riesgoso en sí por las altas posibilidades de poder sufrir un accidente, de acuerdo a indicadores, estos  sugieren que quienes se mueven en motocicletas tienen aún el 17 por ciento más de probabilidad de verse involucrados en algún accidente de tránsito.


Publicidad


En lo que respecta al Municipio de La Paz, en lo que va de 2018 se han presentado diversos accidentes de tránsito que tienen que ver con conductores de estos vehículos de dos llantas, 15 de ellos sucedidos en el mes de abril.

“En lo que va de este año son un gran número de accidentes donde se han visto involucrados motociclistas y aunque por fortuna no se ha tenido pérdidas humanas, la verdad es que los riesgos siguen siendo muchos, sobre todo porque cada vez son mayormente frecuentes los hechos de tránsito donde ellos se encuentran involucrados”, explicó Julio Mendoza, director de Transporte y Movilidad de La Paz.

Un factor de gran importancia para que el uso de motociclistas aumente, tiene que ver con todos aquellos comercios en los que el servicio a domicilio significa un plus y éste se da en una moto, tal es el caso de restaurantes de comida, paqueterías y hasta quienes ofrecen el servicio de llevar y traer, cualquier cosa que quepa en la caja de una motocicleta.


Publicidad

 


Ante ello, autoridades no pueden hacer nada al respecto, sin embargo, con frecuencia han emitido convocatorias donde invitan a los comerciantes a que sus empleadores puedan acercarse a tránsito Municipal, con la finalidad de llevar a cabo el curso que les permitirá una conducción segura.

“Hacemos con frecuencia, convocatorias a las empresas que tienen servicio de reparto a domicilio, refaccionarias, pizzerías, servicios de comida, para que de alguna manera puedan enviar a sus trabajadores que hacen reparto en motocicleta a los cursos que hacemos de conducción segura y la verdad es que son muy pocos quienes acuden a participar en este curso”, indicó Julio Mendoza.

Sin embargo, la respuesta es prácticamente nula, a diario se pueden observar motociclistas en la calle sin casco, con pasajeros adicionales y muy comúnmente atravesándose en cualquiera de las avenidas, representando un gran riesgo y sobre todo, una alta posibilidad de que se genere un accidente.

“Diario vemos motociclistas atravesándose en las calles, como si fueran de hule, como si fueran transparentes; no respetan los camellones y son cada rato se pasan entre las filas de los carros y eso por supuesto que representa un riesgo porque uno mientras conduce, no se espera que de la nada salga otro vehículo en medio de dos carriles ocupados, porque finalmente eso son, un vehículo”, explicó Karen García, conductora.

Ante ello, autoridades han anunciado se habrá de dar otro paso con el fin de que puedan disminuir los accidentes que han ido hacia arriba. En los próximos días habrán de montar operativos sorpresa, exclusivos para motociclistas, a fin de que puedan cumplir no solo con la reglamentación, sino con las medidas de precaución necesarias.

“El siguiente paso que tendremos que dar es el de realizar un operativo donde procederemos a revisar la documentación, pero sobre todo que cada uno de ellos cuente con las medidas de seguridad adecuadas, como lo son casco, chalecos y protectores; así como que sea solo una persona o máximo dos quienes vayan a bordo de dicha motocicleta; nos ha tocado ver padres de familia que van a muy tempranas horas a dejar a los niños al colegio y exponen sus vidas al no tomar las medidas de precaución necesarias”, explicó el director de Transporte y Movilidad en La Paz.

Añadió que tras dicho operativo no se tendrán consideraciones y quienes no cumplan con lo establecido serán acreedores al decomiso de su motocicleta hasta que puedan cumplir los requisitos necesarios.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas