15.1 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Opaca iniciativa de ley de minería responsable

Recientemente, el comité promotor que representa el proyecto de “Ley de Fomento de Minería Responsable de Baja California Sur”, convocó a distintos medios de comunicación a una rueda de prensa donde el principal objetivo era dar a conocer el avance de firmas que tienen y con las que cerrarán el mes de abril del año en curso.

Dicha convocatoria fue presidida por  Miguel Ángel Luna Salaices, presidente del comité promotor, en conjunto con las estudiantes Alejandra Manríquez, Betzabét León González y Adriana Xiomara García, quienes también forman parte del comité.


Publicidad


Fue desde el mes de enero en que insistentemente, este comité promotor se dio a conocer públicamente y expresó que por el momento, su principal objetivo era juntar las firmas suficientes para que esta iniciativa de ley llegara hasta el Congreso del Estado, situación que los ha llevado al paso de tres meses, a conseguir un total de tres mil 500 firmas de las que dicen sentirse orgullosos.

“Hemos recibido un gran apoyo por parte de los ciudadanos y hasta el momento les podemos decir que al día de hoy hemos recibido tres mil 500 firmas, principalmente aquí en la ciudad de La Paz, en el poblado de San Antonio, el poblado del triunfo, en Ciudad Constitución”, comentó Miguel Luna Salaices.

Sin embargo, aunque su convocatoria fuera exclusivamente para dar a conocer dicho apoyo, la verdad es que, fuera de unos pastelillos que acompañaban su mesa de trabajo, no existía documento alguno que constatara los avance ni las firmas que tanto comentaba, pues oficialmente no pudieron sostener las supuestas tres mil 500 firmas.


Publicidad

 


De acuerdo a la información brindada por el mismo comité, la mayoría de las firmas de apoyo que han recibido fueron recibidas en el Municipio de La Paz, los poblados de San Antonio y el Triunfo y Ciudad Constitución, en Comondú; sin embargo, en sus redes sociales, donde difunden normalmente sus trabajos de campo y su iniciativa, tampoco existe evidencia alguna de que estas firmas de apoyo sean reales.

“Yo no les creo nada. Todos sabemos que este grupo y su supuesta iniciativa, tiene un trasfondo. La minería responsable no existe y a nosotros como ciudadanos nos interesa el medio ambiente, ellos solo intentan cambiarnos la moneda. Los lugares donde dicen que han recibido firmas, son los lugares que mayores daños tendrían; es absurdo que los apoyen”, aclaró Elda Rojas, ciudadana del Municipio de La Paz.

De igual manera hubo ciudadanos que dieron a conocer a este Semanario, que resulta preocupante que la intención de ley sea trabajada en tiempos electorales; sin embargo, frente a ello, el presidente del comité promotor de esta iniciativa de ley, dio a conocer que incluso ya se han tenido acercamientos con equipos de campaña de algunos personajes políticos, como los candidatos a la alcaldía Municipal de La Paz, con la intención de darles a conocer el proyecto y sean respaldados por ellos.

“Hemos tenido contacto con los comités de campaña de los candidatos a presidentes municipales del ayuntamiento de La Paz y próximamente tendremos contacto personal con los candidatos para presentarles el proyecto de iniciativa ciudadana, proyecto de ley para que tengan oportunidad de revisar y en su caso nos den su respaldo”, indicó Luna Salaices.

Pero quien parece que es el único que lleva el frente de esta iniciativa de manera voluntaria, pues asegura no recibe ninguna remuneración económica, es Miguel Ángel Luna Salaices, ya que a pesar de que en la rueda de prensa iba acompañado de otras tres jóvenes que también forman parte del comité, pareciera que su función era la misma que tener un jarrón o un portarretrato a un lado, jamás existió una intervención por parte de ellas y al momento de cuestionarles sobre por qué apoyaban el proyecto, sus respuestas fueron nulas.

Incluso ZETA tuvo a bien preguntarle directamente a Betzabét León, quien se encontraba como parte del equipo, que si creía en la posibilidad de una minería que no contamine, a lo que la joven, de manera dudosa y titubeante, respondió lo siguiente:

“No, (pasó un lapso de cinco segundos de tiempo), no le responderé esa pregunta”, dijo.

Lo que deja en evidencia, que las jóvenes no tienen noción de lo que hacen ahí de manera “voluntaria”, pues ni siquiera conocen los alcances que pueda tener una minería “responsable”, instalada en la entidad.

Otra de las situaciones que también permitieron entrever la situación, es la veracidad de dicha iniciativa de ley, pues ha sido poco el respaldo que públicamente tiene y es que, aunque argumenten que tienen el sustento de investigadores, han manifestado que no pueden darlos a conocer públicamente con la finalidad de evitar ser atacados.

A pregunta explícita sobre si los “investigadores” que los apoyan pertenecen a instituciones reconocidas, no se consiguió una respuesta.

“Hemos tenido reuniones con distintos investigadores, ahorita no te doy el nombre para evitar ataques, pero en su momento los daremos a conocer”, explicó el presidente del comité.

Pero no solo eso, Luna Salaices no desaprovechó la oportunidad de calificar a los activistas ambientalistas que han detenido la introducción de la minería al Estado, como violentos, además de asegurar que tienen intereses económicos.

“Son violentos, realizan ataques personales sin sustento. Ellos no debaten con ideas, te atacan, hay intereses, creo, económicos de por medio, que te digo, desconozco; pero no van al punto, no son objetivos”, refirió.

Hasta el momento, ambientalistas se han mantenido al margen de los calificativos del titular de esta iniciativa de ley, sin embargo, seguramente serán oportunos de su defensa cuando llegue el momento de poner sobre la mesa, dicha iniciativa.

Finalizó Luna Salaices que han retado a los ambientalistas a debatir sobre el tema y no ha habido respuesta.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas