Observatorio Nacional presenta propuestas de seguridad para los presidenciables

Fotos: Salvador Vega
 
Destacados Martes, 15 Mayo, 2018 06:56 PM

Como parte del ciclo de conferencias organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) previas al debate presidencial del próximo domingo 20 de mayo, esta tarde se llevó a cabo en el espacio del Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia, la conferencia magistral “Agenda mínima de seguridad fronteriza para los candidatos”.

Impartida por el Doctor Francisco Rivas Rodríguez del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, la charla giró en torno a datos presentados por el organismo, los cuales indican que las tasas de homicidio doloso y feminicidio durante el primer trimestre del 2018, aumentó 18.41% respecto al mismo periodo en 2017. Una crisis de seguridad que –aseguran– demuestra que la delincuencia y la violencia han dejado de ser problemas focalizados.

Fotos:Salvador Vega

Por esa razón, el Observatorio decidió que, ante la falta de explicaciones y claridad en los procesos para garantizar la seguridad en la franja norte del país brindadas por los aspirantes a la presidencia, se dieron a la tarea de generar un decálogo de recomendaciones. Mismo que compartirán con los 5 contendientes por la silla presidencial.

En dicho decálogo, se contemplan propuestas como la creación de una “Subdivisión Fronteriza de Seguridad Regional (SF)” que opere en las seis entidades federativas fronterizas al unísono; asimismo, proponen reformar el Instituto Nacional de Migración, establecer nuevos protocolos para la actuación policial en los aeropuertos del país y generar nuevas políticas migratorias que privilegien la seguridad de los migrantes en tránsito por México, garantizando la defensa de sus derechos humanos y la inserción social y laboral de aquellos que vuelven de Estados Unidos.

Francisco Rivas mencionó que “México no puede soportar más ocurrencias”, por lo tanto, invitó a la audiencia a levantar la voz con sus preguntas hacia los candidatos y a analizar, con alto nivel de detalle, la viabilidad de sus propuestas.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio