18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

“No hago planes, vivo el presente”: Pau Donés

Dueños de los éxitos “Grita”, “Depende”, “La Flaca”, “Agua”, y “Bonito”, Jarabe de Palo se versionará de forma acústica para celebrar las cinco décadas de su cantautor. La banda española arribará a Tijuana con recital íntimo el 1 de junio en El Foro

En plena gira por la República Mexicana y luego de que aviven almas en Tijuana, Jarabe de Palo completará más 140 recitales por el mundo hispanohablante, adonde el cantante y compositor español, Pau Donés, ha llevado sus auto versiones acústicas  “50 Palos”, con las que continúa celebrando sus más de 50 años de existencia, 20 de ellos, dedicados a su agrupación sonora.


Publicidad


“Ahora tenemos un mes de conciertos por México, y este es nuestro presente, después de todo el asunto del cáncer, siempre lo había hecho, pero vivo en el presente y ¿en qué estoy? En una gira por México que iniciamos en el Vive Latino 2017 (Ciudad de México) con ’50 Palos’, ese concepto de piano, voz, violoncelo, contrabajo y percusiones; y digamos que a nivel del año, estoy por acabar una serie de 140 conciertos y otros compromisos que no pudimos concretar el año pasado. Acabaremos la gira y después ya veremos”, apuntó Donés en entrevista telefónica con ZETA.

En su regreso a la frontera más visitada del Mundo, el escritor, guitarrista, cantante y pianista catalán, oriundo de Montanuy, Huesca, al Este de España, precisó que desea enfrentar a los tijuanenses en un lugar más íntimo (El Foro), para lo cual ha preparado cambios en el repertorio y puesta en escena, entre ellos un espectáculo más interactivo, con la integración de nuevos instrumentistas.

“Con ‘50 Palos’ queríamos celebrar mis cincuenta años, los 20 años de Jarabe, y pensábamos hacer algo especial, un proyecto que no solo fuera una gira de conciertos y una recopilación de canciones, entonces creamos un concepto y tiene que ver con eso, en presentar las canciones como vienen en el álbum, instrumento y voz. Yo escribo con la guitarra, esta vez lo intenté con el piano, lo cual es más melódico, y entonces lo probamos y nos encantó. De ahí grabamos el disco en estudio, bajo ese concepto musical desarrollamos la gira, y además, lo complementamos con un libro, ‘50 Palos y Sigo Soñando’, donde más que hablar de Jarabe de Palo, hablo de Pau Donés como persona. No quise hacer una biografía, ni hablar del rock and roll, típico de los músicos, sino hablar de Pau Donés persona, con eso salimos”, explicó el intérprete de “Dos Días en la Vida”.


Publicidad

 


“Más que hablar de la biografía de Pau Donés, quise hablar de las cosas que Pau Donés tiene en la cabeza, 50 capítulos cortos donde hablo de un montón de cosas, del amor, la muerte, fracaso, sexo. Esto vino antes del cáncer, de hecho el cáncer lo sigo llevando, el cáncer no se cura, está ahí de por vida, yo sigo con quimios, pero ese libro venía desde antes. El proyecto lo empezamos desde antes de que me diagnosticaran”, señaló.

Un cáncer de colon llegó a su vida sin avisar, sin síntomas: “Nosotros tenemos 30 mil genes que deciden 30 mil particularidades nuestras, el cabello rizado, los ojos azules, que nos guste la carne, no nos gusten los dulces, muchas de esas cosas; uno de esos genes muta y le dice a las células que deben reproducirse infinitamente y ser inmortales, y eso es lo que genera el cáncer, pero de una vez mutado ya no hay vuelta atrás, imagínate, uno de los 30 mil genes, uno muta y produce cáncer. La cantidad de tipos de cáncer, imagínate, ¿por qué no muta el color de los ojos?”.

Muy parecido al concepto MTV Unplugged, “50 Palos” llegó al presente de Pau Donés, pero dijo estar listo para enfrentar un concepto desenchufado como el del canal de televisión: “Después de ‘50 Palos’ sería muy fácil enfrentar la apuesta de un MTV Unplugged, en España hicimos un ‘Básicos 40’, para la cadena de radio Los 40 Principales, es mucho más potente. Está en internet. No hemos tenido la invitación de grabar el MTV Unplugged, lo espero, pero también que MTV regrese a sus orígenes, porque la MTV se hizo TV basura, está bien que vuelvan a la música, nació con un espíritu increíble a la música y se convirtió en una mierda de canal, por lo menos en España ahora solo salen chicos y chicas haciendo reality (shows)”.

Referente a un próximo álbum, Donés reiteró al Semanario su postura de vivir el presente: “Tengo material, pero para mí, ahora lo que importa es el presente, no me hago planes, este año tocaremos mucho, me ocupa mi presente, disco nuevo ya no es como antes, cuando todo estaba súper planificado, grabas el disco, haces promoción, vas de gira y a los dos años a grabar otra vez. Ahora hay que hacerlo de otra manera, así me lo planteo yo, pero vamos a ver qué pasa. Mi futuro está ligado a la música y a muchas otras que tengo ganas de hacer desde hace 20 años que por mi dedicación exclusiva no podía hacerlo, como vivir la vida, hacer una vida normal, tener vacaciones, cuidar a mi perro e ir a comprar el pan”, apuntó el nacido en el denominado País Vasco, quien para concluir, dijo que el sentimiento independentista es lo mejor que le ha pasado a España, aunado a que el sentimiento fascista y los temas de corrupción, son preocupaciones gravísimas en la península ibérica.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas