Niña muere en la presa tratando de salvar a otra menor de edad

Foto: Cortesía.- 21 horas después, cuerpo de Ximena fue rescatado
 
Ezenario Lunes, 14 Mayo, 2018 12:00 PM

El domingo 6 de mayo, Ximena Santiesteban cumplió ocho años de edad. Pidió como festejo que la llevaran a pasear a la Presa Abelardo L. Rodríguez. Ese mismo día falleció ahí, ahogada, luego de que intentara rescatar a una amiguita que resbaló y cayó en la obra hidráulica.

Aquel día, la familia de Ximena, acompañada de amigos, partió de su casa en Cañadas de El Florido hacia el vaso de la presa con la intención de caminar y que los niños disfrutaran un rato de esparcimiento al aire libre. “Nuestra intención fue ir a pasear, no a bañarnos”, compartió a ZETA uno de los familiares de la menor.

Alrededor de las 5:40, una de las niñas que los acompañaba, jugaba en la orilla de la presa cuando resbaló y cayó al agua, Ximena trató de jalarla, pero también cayó. Lucía Eduards, madre de Ximena, jaló a su hija del cabello, acercándola a la orilla, mientras la mamá de la otra niña hizo lo mismo con su hija, quien al intentar salir del agua, patinó, empujando a Ximena y a su madre de nuevo a la presa.

Solo la segunda mamá y su hija lograron ponerse en tierra firme, mientras que Lucía alcanzó a emerger del agua manoteando, no así su hija; alertados, los padres se metieron a la presa, logrando rescatar solo a la señora. Llamaron a emergencia para pedir ayuda, mientras continuaban la búsqueda de la menor, acción a la que se sumaron otros adultos. 40 minutos después que Ximena desapareció en el agua, llegaron elementos de Bomberos y Cruz Roja, quienes pidieron apoyo de buzos de la División de Rescate Acuático de Bomberos; 30 minutos después, proveniente de Playas de Rosarito, llegó el buzo.

Por más de una hora, mientras la luz del día lo permitió, infructuosamente trataron de localizar a la menor, cerrando la búsqueda alrededor de las 7:30 horas del domingo y reanudándola a las 11:30 horas de la mañana del lunes 7 de mayo.

El cuerpo de Ximena Santiesteban fue localizado a las 2:15 pm del lunes, a 10 metros de donde sus padres y amigos la vieron por última vez.

La niña Ximena se convirtió en la tercera persona que perece ahogada en la Presa Abelardo L. Rodríguez en los últimos dos años, reportó el jefe de despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana, José Luis Jiménez González.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio