18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Niega atunera incurrir en sobrepesca, pese a no ser señalada

Servax Bleu, del Grupo Altex, emitió un comunicado en el que niega la responsabilidad de haber superado las cuotas de captura del atún aleta azul entre los años 2017 y 2018, esto pese a que Conapesca se refirió a otra de las empresas como la que incurrió en la violación del acuerdo con la CIAT y la Ley General de Pesca.

 


Publicidad


 

 

ENSENADA.- Aunque la Conapesca no la señala como la empresa responsable de la sobrepesca de atún aleta azul durante este 2018, Servax Bleu, granja de atún perteneciente a Grupo Altex, “afirma categóricamente cumplir con los acuerdos establecidos con la Comisión de Acuacultura y Pesca para la captura de atún aleta azul en el Pacífico de Baja California y niega rotundamente haber incurrido en la sobrepesca de 643  y 483 toneladas observada en las temporadas 2017 y 2018 respectivamente”.


Publicidad

 


El viernes 18 de mayo ZETA publicó en su edición en línea la nota “empresas rebasan cuotas de captura de atún sin ser sancionadas”, en la que de acuerdo con el director general de Ordenamiento Pesquero de la CONAPESCA, César Estrada Neri, “en el caso del excedente que hubo de 483 toneladas, esas arribaron a nombre de la Pesquera Chichimecas”.

Unas horas antes de la publicación del trabajo periodístico, la empresa dijo que en relación a información aparecida en algunos medios, el Ingeniero José Carlos González, Director de Servax Bleu, enfatizó que la atunera tiene documentado que pescó este año lo mismo que en el 2017, respetando los acuerdos establecidos con la autoridad. Si hubo algún excedente de cuota negamos contundentemente que sea responsabilidad de Servax Bleu.

DENUNCIA ROMPIMIENTO DE ACUERDOS

Servax Bleu envió el comunicado insistiendo que fue el único concesionario que respetó el acuerdo de salir a pescar en mayo del 2018 y respetar el ciclo de migración del atún aleta azul en el océano pacífico, -esto pese a que ni la autoridad ni en el trabajo periodístico se le menciona como la responsable de sobrepasar la cuota de captura fijada por el Comisión Interamericana del Atún, ni violar la Ley General de Pesca-.

A principios de noviembre del año pasado industriales y Conapesca acordaron iniciar la temporada de captura de atún azul en mayo con una cuota definida por empresa, explica el documento, para dar oportunidad a que hubiera mayor número de ejemplares adultos listos para cosecha y menos juveniles, muy importantes para propiciar un circulo virtuoso para la reproducción de esta especie de túnidos.

“Nosotros salimos a capturar en mayo porque así lo acordamos los industriales con la autoridad. Sin embargo, hubo quien se amparó para poder salir antes, en abril, y capturar atún juvenil y adulto, haciendo caso omiso al acuerdo con la autoridad y dolosamente querer culpar de los excedentes al último que salió, es decir al que cumplió con el acuerdo”, denunció el ingeniero González en el comunicado.

El directivo exigió que si algún actor de esta industria pesquera puede documentar su respeto a los acuerdos y, además, probar que no incurrió en sobrepesca en la temporada 2017 y 2018, que recurra a las autoridades e instancias legales correspondientes, en caso de que cuenten con evidencias de competencia desleal, prácticas inapropiadas o de incumplimiento a las regulaciones nacionales o internacionales.

LA RELACIÓN CHICHIMECAS-SERVAX BLEU/ALTEX

La relación o vinculación entre las empresas Pesquera Chichimecas/ABC y Servax Bleu ha quedado en evidencias desde el 2015.

Aunque actualmente Chichimecas es administrada por los coreanos Jinyol Cho y Hak Song Lee, este último figuró como como socio y director de Proyección de ABC, según actas de asamblea ordinaria del Registro Público de la Propiedad de Baja California, fechadas los días 12 de mayo del 2015 y 10 de junio de 2016.

El 9 de mayo del 2016 ABC firmó el convenio de cesión voluntaria de derechos de la concesión CA/DGOPA/2012, a favor de Chichimecas.

A menos de un año esta cesión y a solo dos meses de iniciar la temporada de captura del Atún Aleta Azul, Chichimecas obtuvo una concesión para el cultivo de la especie, con una vigencia del 4 de marzo del 2017 al 9 de febrero del 2022.

La relación con Servax Bleu también quedó en evidenciadurante una inspección de Conapesca (orden de verificación BC.INSP.INV.042/2017) a esta empresa, cuando Cho Jinyolse identificó como jefe de operaciones de la granja. Mostró una credencial de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración.

En documentos membretados de Altex Fishbox y AltexServax Bleu, Hak Song Lee y Jinyol Cho, aparecen como gerentes generales, respectivamente, mismo cargo que desempeñan en Chichimecas.

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas