14.3 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Municipio destraba reparación de maquinaria de Bomberos, pero interrumpe compra

Una semana después de que fueron cerradas dos estaciones de Bomberos por falta de maquinaria, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, atendió la emergencia con el suministro de dos bomberas, pero suspendió el proceso de compra, iniciado en febrero para establecer uno nuevo.

Con todas las bomberas descompuestas, incluyendo las de reserva, el miércoles 2 de mayo fueron cerradas las estaciones de la Sánchez Taboada, en la Delegación del mismo nombre, y la de la Obrera, en la Delegación San Antonio de Los Buenos.


Publicidad


Dos días después, el viernes 4 de mayo, el gobierno municipal entregó una máquina extintora en la estación de la colonia Obrera, con lo que volvió a prestar el servicio; no así la estación de la Sánchez Taboada, a la cual se le proveyó del equipo hasta la tarde del martes 8 de mayo, aunque la unidad, por estar recién reparada, tuvo que ser devuelta al día siguiente al taller mecánico a engrasarse, retrasando la prestación del servicio en esa área hasta la tarde del miércoles 9 de mayo.

Además de la entrega de bomberas para cubrir el déficit de las estaciones señaladas, en los últimos días, el XXII Ayuntamiento realizó pagos para que el equipo retenido en talleres mecánicos se liberara; compartió el Capitán José Luis Jiménez González, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos de Tijuana.

Lo que no se destrabó fue el proceso de compra de maquinaria semi nueva, iniciado en febrero de 2018, de hecho se canceló la compra prevista para hacer una nueva solicitud, luego de que las unidades ofertadas no cumplieran con la evaluación mecánica, requisito indispensable para culminar la adquisición, Jiménez explicó: “Se nos dijo porque las unidades no cumplían con los requerimientos; por lo que desde el martes 8 de febrero se empezó un nuevo proceso con dos proveedores para que presenten su maquinaria para los diagnósticos”.


Publicidad

 


Sin embargo, María de los Ángeles Olague, Oficial Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana, negó la suspensión, pero reconoció que el procedimiento de compra está detenido porque se está en espera de la evaluación del equipo: “estamos esperando el dictamen de la comisión valuadora -Comisión de Avalúos de Bienes del Municipio de Tijuana- por tratarse de vehículos usados. En cuanto esté listo le damos para delante. Las máquinas deben estar bien valoradas y mecánicamente en buen estado”.

Aclaró que no son ocho las bomberas que el proveedor tiene listas desde febrero, sino cinco, por lo que faltarían tres. Para la compra del primer paquete se tiene dispuesta una partida de 3.5 millones de pesos, estimando el costo de cada unidad entre los 500 y los 800 mil pesos.

El domingo 6 de mayo, aún sin solventar del todo la crisis de bomberos, el alcalde Juan Manuel Gastélum ponderó en un comunicado de prensa, que el “apoyo sin precedentes al Cuerpo de Bomberos de la ciudad”, que su gobierno ha otorgado para atender un rezago de más de seis años.

“En un año y tres meses se han destinado 24 millones de pesos para compra de equipo estructural, mangueras y ocho nuevas pipas, entre otros materiales y para lo que resta de este año 2018, se proyecta invertir otros 34 millones de pesos. Este año también se destinarán 5.5 millones de pesos para el mantenimiento y reparación de unidades y poco más de cuatro millones de pesos en reparación de las estaciones de bomberos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas