14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Misil que derribó avión malasio, dónde fallecieron 298 personas, pertenecía al Ejército ruso

Una investigación multinacional realizada sobre el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, en el cual fallecieron 298 ocupantes -la mayoría de ellos de nacionalidad holandesa-, concluyó que el avión fue alcanzado por un misil que pertenecía a una unidad del Ejército ruso. Sin embargo, Moscú calificó las conclusiones de “acusaciones gratuitas” para “desacreditar”

Tras revelarse dichas conclusiones, el primer ministro holandés, Mark Rutte, adelantó un día su regreso de una visita oficial a India, para participar en una reunión del Gobierno que analizará este viernes el resultado de la investigación.


Publicidad


El avión fue alcanzado el 17 de julio de 2014 cuando sobrevolaba la zona en conflicto del este de Ucrania, dominada por los rebeldes prorrusos. La Junta de Seguridad holandesa ya había concluido en octubre de 2015,bque el Boeing 777 sufrió el impacto de un misil Buk de fabricación rusa, que salió de un convoy de una brigada antiaérea de Rusia.

El Equipo de Investigación Conjunta -integrado por autoridades holandesas, australianas, belgas, malasias y ucranianas- confirmó que ese proyectil peretenecía a Rusia. “Todos los vehículos del convoy que llevaba el misil eran parte de las Fuerzas Armadas rusas”, explicó el responsable de la Policía de Países Bajos, Wilbert Paulissen.

Los expertos identificaron dicho convoy como parte de la Brigada Antiaérea número 53 de Rusia -cuya base está en la ciudad rusa de Kursk-, sin embargo, Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad en el derribo e, incluso, desmintió que facilitó equipos y armas a los rebeldes separatistas contrarios al Gobierno de Ucrania.


Publicidad

 


La Fiscalía holandesa informó en septiembre de 2016 de que tenía una lista con unas cien personas sospechosas. No obstante, dicha lista se ha reducido a varias decenas. “Tenemos muchas pruebas y muchas evidencias, pero no hemos terminado”, señaló el fiscal Fred Westerbeke, quien abundó “aún queda mucho trabajo que hacer” antes de cerrar el caso y presentarlo ante un tribunal.

Por el momento no se han revelado los pliegos de cargos contra los sospechosos, ni tampoco se han hecho públicos sus nombres. Westerbeke admitió que todavía se investiga si en el derribo estuvieron implicados de forma activa miembros de la brigada rusa identificada en las conclusiones del equipo de investigación conjunta.

Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores calificó las conclusiones de la investigación sobre el derribo del avión de “acusaciones gratuitas” dirigidas a “desacreditar” a su país ante la comunidad internacional.

“Lamentamos estas conclusiones hechas en base de evidencia falsificada […] Todo esto solo confirma nuestras preocupaciones sobre el sesgo […] de la investigación en curso”, subrayó el Gobierno ruso.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas