16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Meade pudo y no combatió el lavado de dinero

Ensenada, B.C. Después de China y Rusia, México es uno de los mayores centros de lavado de dinero en el mundo, por encima de Estados Unidos; destacó el analista político Antonio Attolini, quien estuvo en Ensenada, participando en el foro “Los jóvenes haciendo historia”.

En el evento organizado por la coalición Morena, PES, PT, el investigador habló sobre el proyecto de amnistía que ofrece el candidato a la presidencia nacional, Andrés Manuel López Obrador, el cual se encuentra dentro de la Constitución y que se ha aplicado por años en México, siendo el último caso, el presentado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.


Publicidad


De la misma manera, el politólogo puso sobre la mesa, el tema de lavado de dinero y el nulo trabajo del gobierno.

“Tenemos a la federación de Sinaloa como la organización criminal más expandida del mundo, que opera en 56 países distintos. Según la versión del PRI, no ha hecho más que promover la diversificación criminal”, increpó.

Criticó que la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el espacio técnico que deberían ocupar especialistas en el área, peritos en derecho, investigadores, economistas y otros, tienen un reducido grupo de unas veinte personas. La mitad administrativa y la otra técnica.


Publicidad

 


“No se ha hecho nada para combatir el lavado de dinero, vemos casas de cambio, lotes de autos, plazas comerciales que nacen de la nada para poder ubicar a los grandes traficantes”, señaló.

Agregó que existen las mulas que llevan más de 10 mil dólares en un avión, son los más vulnerables, y al detener a estas personas, no se está desmantelando ninguna red, pues los grandes capos mueven millones de dólares.

Dijo que la amnistía que se planea desde el equipo de Obrador, es una ley, no un “desazón” o “capricho” de un gobernante, sino que la faculta el Artículo 73, en la fracción 22 de la Constitución.

La idea es aplicar la amnistía sobre todo a jóvenes, migrantes o campesinos que por alguna situación han estado involucrados en la delincuencia organizada, pues no hay intención de exonerar a criminales: “No es para quienes han generado violencia o daño patrimonial, sino que estuvieron involucrados por no morir de hambre”.

Attolini redondeó su exposición, usando la figura del candidato del PRI, José Antonio Meade, quien ha sido dos veces titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito público, sin que haya actuado para terminar con los delitos de lavado de dinero y tráfico que se combaten desde el despacho.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas