10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Matan en prisión al presunto asesino del ex gobernador de Colima, que había sido detenido el miércoles

Gerardo Mendoza Chávez, alias “Don Gera”, presunto autor intelectual del homicidio del ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, que según la Procuraduría General de la República (PGR) fue detenido apenas el pasado 9 de mayo, fue asesinado a golpes por otro reo, ayer sábado, dentro del complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.

Autoridades identificaron a Mendoza Chávez como líder del denominado Cártel de Colima, organización que mantiene una pugna con el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, para mantener el control de las actividades delincuenciales en Colima, y en algunos municipios del estado de Michoacán.


Publicidad


Alias “Don Gera”, quien también era conocido por los alias de “El Gerardón”, “El Flaco” o “El Lalón”, falleció en el exterior de un área común de la prisión, situada en el módulo 14 de la Comisaría de Prisión Preventiva, después de que un reo identificado como “Juan Pablo” lo habría golpeado con un tronco hasta quitarle la vida, según informó el diario Reforma este domingo, citando fuentes allegadas al caso.

“El supuesto asesino, de 28 años, estaba recluido por los delitos de delincuencia organizada, robo y homicidio. De acuerdo con las fuentes, otro reo que estaba cerca de ellos observó el incidente y sometió a Juan Pablo para después entregarlo a los custodios”, indicó el rotativo.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicaron y capturaron a “El Gerardón” en el rancho Guamúchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacan, en Colima, quien presuntamente es el autor intelectual del homicidio del ex gobernador de dicha entidad, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, asesinado el 21 de noviembre de 2010.


Publicidad

 


En conferencia de prensa, el pasado 9 de mayo, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que “Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado”, explicó.

“Y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensas en Michoacán, con operaciones en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Aguililla”, señalo Elías Beltrán en conferencia en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, el funcionario federal indicó que “El Gerardón” fue puesto a disposición de la Delegación de la PGR en Colima, y que la Procuraduría a su cargo, ofrecía una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que llevara a su captura.

“Es importante destacar que por las características propias del operativo, no fue necesario el uso de armas de fuego”, destacó el encargado de la PGR sobre Mendoza Chávez, quien contaba con varias órdenes de aprehensión vigentes, y que es señalado como traficante de drogas sintéticas, mariguana y cocaína de México a Estados Unidos.

“Tiene confrontaciones con Nemesio ‘N’ [Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’] para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán”, agregó Elías Beltrán.

Cavazos Ceballos, quien fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se desempeñó de 2005 a 2009 como gobernador de Colima tras el fallecimiento de Gustavo Vázquez Montes, fue ejecutado la mañana del 21 de noviembre de 2010, afuera de su casa, en la capital de dicha entidad, presuntamente por órdenes de La Familia Michoacana.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas