Margarita Zavala oficializa renuncia; Anaya le llamó; INE anuncia: no reimprimirá boletas y recortará segundo debate


 
Destacados Jueves, 17 Mayo, 2018 08:42 AM

Margarita Zavala Gómez del Campo oficializó la madrugada de este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE), su decisión de renunciar a la candidatura presidencial independiente.

“Me retiro de la contienda, pero no de la labor política ni renuncio a mi compromiso con las causas de la justicia y libertad por las que he luchado toda mi vida”, escribió Zavala Gómez del Campo en un misiva dirigida al Instituto, en la cual, también, agradeció el respaldo de 870 mil ciudadanos para conseguir su registro.

La ex ahora ex candidata reconoció la labor del INE en la conducción del proceso, sin embargo, señaló los “enormes” retos en términos de recursos públicos y regulación que aún existen para la verdadera inclusión de los candidatos independientes.

Ayer, durante el programa ‘Tercer Grado’ que se transmite en la cadena Televisa, en el cual dio la primicia de su renuncia a la candidatura, Zavala Gómez del Campo, no quiso adelantar si apoyaría a alguno de los otros candidatos.

En el programa reconoció que no ha pagado a sus colaboradores desde febrero pasado, a quienes les agradeció y dio “libertad” para votar por quien quieran. Además, aceptó que ya la buscó Ricardo Anaya Cortés, y que quedaron de verse, aunque no otorgó mayores detalles.

“La declinación significaría muchas cosas y yo quise salir absolutamente limpia en ello porque yo no negocié con nadie, nada [….] Yo no soy dueña de la voluntad de quienes me siguen […] Por declinación, nada”, abundó la mañana de este jueves, en entrevista con Carmen Aristegui Flores.

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif Hernández, reveló entrevistado por Carmen Aristegui, que el INE acortará unos veinte minutos la duración del debate del próximo domingo, luego de que Margarita Zavala decidiera retirarse de la contienda, por lo que no asistirá ya a este encuentro. “Se reducirá a poco menos de 1 hora con 40 minutos”, precisó.

La noche de ayer miércoles, los consejeros del INE acordaron no modificar el diseño de la boleta electoral, por resultar imposible, dijo, en tiempos y costos, mandar a reimprimir las 42 millones de boletas que ya se imprimieron con el logotipo y nombre de Margarita Zavala, lo que costaría alrededor de 40 millones pesos.

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio