14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Los errores de Anaya 

Anaya se consolida en segundo, pero no se acerca a Andrés Manuel López Obrador, lo que ha crecido es justamente lo que el PAN traía en enero con la hipotética candidatura presidencial de Margarita. El problema se agrava porque esos números los ha alcanzado aliado al PRD y a MC, lo que significa que, restando lo que esos partidos le aportan, ni siquiera ha alcanzado la citada intención del voto panista de la esposa del expresidente Calderón. ¿Cuáles han sido las causas del estancamiento atribuibles a él?

1.- Hacerse de la candidatura sin procurar el consenso interno de su partido, provocando la escisión de la candidata mejor valorada. ¿Lo podía haber evitado? Creo que sí, el PAN es un partido cuya mayor virtud era resolver democráticamente sus candidaturas presidenciales, pero implicaba ir a una elección interna a la que le tuvo miedo y optó por la auto imposición.


Publicidad


2.- Pactar una coalición con el PRD, bajo la premisa equivocada de que lo que alcanzó en elecciones locales, sería suficiente para ganar la disputa presidencial. El error no es menor porque en una campaña presidencial, la discusión es, además de programática, ideológica y las diferencias en este terreno, entre el PRD y Acción Nacional, son abismales, lo que tuvo un doble efecto: empujó a las bases ideológicamente más sólidas de esos partidos a buscar espacios políticos más cómodos ideológicamente. Los beneficiados de este error han sido las candidaturas de “El Bronco”, Margarita y AMLO.

3.- Establecer como premisa del intento de polarización con el tabasqueño, la disyuntiva entre lo joven y lo viejo, pues esta idea le ha presentado muchos problemas para implantarla desde el partido más viejo de la partidocracia mexicana; uno, que ya ha gobernado sin que el ciudadano de a pie haya percibido diferencias substanciales con la forma tradicional de gobernar del PRI.

4.- Amenazar con meter a prisión al Presidente de la República, como respuesta a las acusaciones fundadas desde el Ministerio Público Federal de que participó en una operación de lavado de dinero. Él sabe que efectivamente lavó dinero, simulando una operación de compraventa. Lo único que ganó con subirse al ring con el Presidente fue evidenciar y publicitar su conducta delictiva en un momento en el que el clamor popular es contra los corruptos; fue un error, también porque el presidente y su partido no tuvo otra opción que cancelar de tajo cualquier posibilidad de arreglo político para, como ocurrió en 2006 y 2012, impulsar en los hechos una sola candidatura presidencial, es decir, mató al PRIAN que tan redituables frutos le había dado a ambos partidos y a la oligarquía mexicana.


Publicidad

 


5.- Sumarse al coro de ataques a AMLO, en lugar de contrastar proyectos. El tabasqueño es el político más prestigiado, intentar desprestigiarlo ha resultado contraproducente y ha pedido la oportunidad de proponer con seriedad, una alternativa al proyecto político del moreno.

6.- Mentir descaradamente frente al electorado mexicano en tiempos de las benditas redes. Ganó el debate, pero quedó exhibido en el post debate.

Creo que esta elección ya está resuelta a favor de AMLO, la distancia que lo separa de los demás contendiente es abrumadora y no hay manera de quitarle la iniciativa política ni la supremacía comunicacional. Quedan 52 días para el día de la elección, 34 para el día que empiece el mundial; no trae ningún tema importante en la agenda nacional; ya no pudo arrebatarle a AMLO la bandera del cambio.

 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe es Doctor en Derecho Constitucional, ex diputado local, rector del Centro Universitario de Tijuana en el estado de Sonora y coordinador estatal de Ciudadanos Construyendo el Cambio, A.C. Correo: chuchoruizuribe@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas