12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

López Obrador aventaja 2 a 1 a Anaya; ni todos los candidatos juntos le ganan al tabasqueño: Encuesta del Reforma

En la nueva encuesta nacional del Grupo Reforma, publicada este miércoles 30 de mayo, y a un mes de la elección, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, consolida su liderazgo en las preferencias electorales alcanzando una ventaja de dos a uno sobre su más cercano competidor: Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, quien se posiciona en un lejano segundo lugar.

El tabasqueño cuenta con un 52 por ciento de las preferencias electorales, al subir 4 puntos desde la última encuesta del rotativo, que se difundió el pasado 2 de mayo. Por su parte, Ricardo Anaya tiene 26 por ciento, bajando 4 puntos desde la última medición.


Publicidad


Mientras que José Antonio Meade Kuribreña, cuenta con 19 por ciento, y aumentó dos puntos desde el pasado 2 de mayo. Asimismo, el candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, tiene 3 por ciento, subiendo un punto desde la última medición electoral.

Ni sumando los porcentajes de Anaya Cortés, Meade Kuribreña y “El Bronco”, alcanzarían al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Juntos, los tres contrincantes de López Obrador suman el 48 por ciento de las preferencias electorales. El tabasqueño tiene 4 puntos más que sus rivales.

López Obrador ganaría en todas las circunscripciones del país, incluyendo la número 1, en la cual se encuentran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora. En estas entidades el tabasqueño cuenta con el 49 por ciento de las preferencias, mientas que Anaya Cortés tiene 26 por ciento y Meade Kuribreña el 20 por ciento.


Publicidad

 


Ante la pregunta sobre diputados federales, 42 por ciento de los encuestados contestaron que votarían por candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 20 por ciento por el Partido Acción Nacional (PAN), y 18 por ciento por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Cinco por ciento votarían por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el 4 por ciento el Movimiento Ciudadano (MC). Empatados con el 3 por ciento se encuentran el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Nueva Alianza (Panal) y los candidatos independientes también empatan con el 2 por ciento. Mientras que el Partido Encuentro Social (PES) queda en último lugar, con un 1 por ciento.

En el rubro de aprobación presidencial, el 77 por ciento de los encuestados desaprueba el trabajo y desempeño de Enrique Peña Nieto, mientras que el 20 por ciento lo aprueba. El 64 por ciento cree que durante el último año la situación económica del encuestado y de su familia empeoró, el 21 por ciento que sigue igual, y el 15 por ciento que mejoró.

Por otra parte, durante el último año, para el 82 por ciento la seguridad pública empeoró, mientras que para el 8 por ciento mejoró. Para el otro ocho por ciento sigue igual, y el 2 por ciento no sabe.

La metodología de la encuesta nacional en vivienda del Grupo Reforma es sobre porcentajes efectivos, es decir, sin considerar el 18 por ciento de no respuesta. El ejercicio estadístico fue realizado del 24 al 27 de mayo de 2018 a mil 200 credencializados.

El diseño de muestreo fue bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.8 por ciento al 95 por ciento de confianza, con una tasa de rechazo del 29 por ciento. Los patrocinadores fueron: Grupo Reforma, Grupo Radio Centro (GRC), Dallas Morning News y Vida y Proyectos del Sureste S.A. de C.V.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas