12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

La nueva era del COMOSC

Como se difundió públicamente, el 28 de marzo se llevó a cabo sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Organismos de la Sociedad Civil (COMOSC), con la que se inició una nueva era, la correspondiente al ciclo 2018-2019.

El orden del día comprendió la presentación del informe de actividades 2017-2018 y de acuerdo al marco jurídico, se llevó a cabo una votación para decidir si se reelegía al Presidente del Consejo, lo que resultó positivo.


Publicidad


El 16 de abril se llevó a cabo la primera sesión ordinaria, autorizándose las Comisiones de Trabajo, según la estructura del COMOSC, integrándose los Consejeros propietarios en calidad de Coordinadores de cada una de las Comisiones, donde contarán con dos vocales que les acompañarán en sus funciones.

También se aprobó la formación de comisiones especiales, como lo fueron la de Honor y Justicia y la que analizará la actualización del marco jurídico y la reordenación de los rubros mencionados, que actualmente son 16: Migrantes, Rehabilitación de Adicciones, Asistencia Social, Derechos Humanos, Protección Civil, Discapacidad, Jóvenes, Equidad de Género, Cultura, Deporte, Educación, Grupos Étnicos, Medio Ambiente, Desarrollo Comunitario, Organismos de Servicio y Salud.

En su oportunidad se llevó a cabo la segunda sesión extraordinaria del COMOSC y en ella se eligieron a dos ciudadanos más que se integraron al Consejo, en ese caso con el nombramiento de Consejero Profesionistas, quienes con su conocimiento, voluntad, experiencia y deseo de servir, fortalecerán los trabajos del Colectivo.


Publicidad

 


En acatamiento a los acuerdos del organismo colegiado, del 2 al 15 de mayo de 2018 se instalaron las Comisiones aprobadas (prácticamente dos diarias), con lo que todo quedó listo para que el COMOSC cumpla con este nuevo periodo de trabajos, lo que fue informado durante el desarrollo de la segunda sesión ordinaria del Consejo, la cual se llevó a cabo el miércoles 16 de mayo.

Si bien, todo lo anterior se narra en 311 palabras, lo cierto es que representa un gran esfuerzo, porque para todo ello hay que preparar un calendario, convocar a los asistentes, confirmar su asistencia, llevar a cabo las reuniones; asentar su desarrollo en una minuta y preparar el informe correspondiente, tras el cual procederá que cada coordinador de Comisión proponga la periodicidad de sus reuniones, convoque a sus vocales e invite a los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) de su rubro, con quienes habrán de organizarse para elaborar y consensar un plan de trabajo con metas y acciones a corto, mediano y largo plazo que deberán de llevar a cabo e informar al Consejo de su cumplimiento. En paralelo, tanto el Presidente del Consejo, como los Consejeros y quienes integran el COMOSC, realizarán gestiones, acciones y una serie de actividades que engrosarán el informe final que en su oportunidad, habrá de presentarse como ocurrió al concluir el periodo anterior.

En este sentido, alguien podría pensar que básicamente se tratará de repetir lo realizado el año anterior; en este caso estaría muy equivocado, pues a excepción del presidente del consejo y de los funcionarios que participan en el COMOSC, se cuenta ahora con 18 nuevos ciudadanos en calidad de Consejeros, cada uno con su personalidad, estilo y proyectos, además de que el propio organismo colegiado debe de evolucionar hacia nuevas metas, como será por ejemplo la actualización del marco jurídico y la reestructuración de rubros, aspectos que no pudieron ser atendidos en el ciclo anterior, puesto que se recibió un Consejo disfuncional que ni siquiera presentó informe final, al cual, en el periodo 2017-2018, se le dio una gran estructura de trabajo en los escasos diez meses en que pudo estar activo a partir de su formación, habiéndose atendido las prioridades de su momento histórico.

Todo es cuestión de una nueva era del COMOSC.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Presidente del COMOSC y Secreta-rio del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas