18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

La gran encuesta

Con la ausencia de la señora Margarita Zavala como candidata “independiente”, los mexicanos podrán elegir entre dos contendientes, puede conjeturarse.

Tres candidatos están apuntalados, cada uno por tres partidos. Tres partidos fuertes mantienen en alianza a dos partiditos familiares, acomodaticios, espurios, casi sin representación entre la gente.


Publicidad


Se habla de un candidato “puntero” en las encuestas; de un segundo y un tercer lugar. Esas posiciones son resultado de encuestas que no pasan de 10 o 100 mil personas a las que se les llamó por teléfono, se les visitó o se les preguntó su preferencia electoral.

No es que no tengan valor las encuestas, solo que depende de la intención y la institución que realiza la encuesta. Una cosa son las encuestas de una casa editorial, como el Semanario ZETA, casi siempre atinadas por su imparcialidad, metodología y objetividad; a encuestas que se pagan a modo para el que desea que le favorezcan.

Ha habido grandes encuestadores, como la fallecida María de las Heras, que pronosticó el triunfo de Vicente Fox en las elecciones del año 2000. Después repitió la hazaña con Felipe Calderón, pero actualmente las pesquisas son manipuladas y amañadas por los políticos y miembros de los partidos que las difunden por las redes y en los medios. Casi como idolatría: “El candidato puntero”.


Publicidad

 


Son encuestas y nada más que encuestas. Hoy mismo hay muchos millones de personas indecisas para elegir; con la renuncia de Margarita Zavala, habrá más millones de indecisos. Prácticamente, que “El Bronco” mejor regrese a comer cabrito a la sultana del Norte, porque la elección 2018 será entre tres y nueve partidos.

La elección México 2018 es un cambalache: todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor; mezclado con Stravinski va don Bosco y La Mignon, don Chicho y Napoleón, Carmela y san Martin.

En una época en la que es casi inútil hablar de izquierda o derecha, en la que los pobres, diría Serrat, no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado, vivimos revolcados en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseados.

Se imagina usted de senador por Morena a Manuel Bartlett, el artífice del fraude electoral 1988, cuando le arrebataron la presidencia al hijo de don Lázaro Cárdenas, o a Porfirio Muñoz Ledo, el expresidente del PRI que maquinó la infamia contra Carlos Armando Biebrich Torres (1974, en Sonora), imponiendo como candidato en Baja California al General Hermenegildo Cuenca Díaz, exsecretario de la Defensa Nacional, quien con el pseudo General Francisco Arrellano Noblecía, provocaron la matanza de Río Muerto en el Valle del Yaqui para enemistar al presidente Echeverría de Biebrich (Jesús Blancornelas, Crónica de una Infamia, Edamex 1976).

Más de la mitad de los mexicanos no quieren o no van a votar este 2018, como en tantos otros procesos electorales anteriores; por eso, precisamente por falta de memoria histórica. Por ignorantes no van a ir a votar. Gente acomodaticia que solo quiere beneficios, resultados, servicios públicos, creen que lo merecen todo.

La gran encuesta será este 1 de julio de 2018, ese domingo, y habrá incursión rusa, por aquello del mundial.

Ese domingo 1 de julio, saldremos a votar, aunque la temperatura estará seguramente de 40 a 45 centígrados, unos 115 Fahrenheit. Sin tortas, paga, más que motivación que la de elegir alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y al próximo Presidente de México. Un ser imperfecto como cualquier persona, pero que no se crea ya el elegido, porque le han dicho que es el “puntero”. No hay mejor encuesta que la del domingo 1 de julio, y usted como yo tenemos la oportunidad, la libertad, el silencio, la oportunidad de elegir. Absolutamente nadie puede obligarle a elegir a nadie, ni por miedo. Solo por convicción, por el juicio que usted se forme de lo que lee, lo que ve; no de lo que le digan o quieran imponer en las redes o en la “golosina visual” de los spots televisivos.

Indudablemente que habrá que encomendarse a Dios para hacer una buena selección en este cambalache electoral 2018.

 

Germán Orozco Mora reside en Mexicali. Correo: saeta87@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas