13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La crisis de los medios

Lo confirmó un molesto trabajador de El Mexicano: “Toda la bronca viene de Comunicación Social del Estado”. Se refirió al embrollo en que los metieron cuando decenas de manifestantes llegaron a las oficinas del diario en el Centro Cívico de Mexicali, un día después de la detención y enjuiciamiento exprés del activista León Fierro, cuando en El Mexicano publicaron en portada: “’El Fierro’ preso por un homicidio”, y en su primer párrafo: “El líder de la violenta agrupación social Mexicali Resiste…”.

Tan tendenciosa fue la publicación, que incluso la reportera a quien le atribuyeron la nota, desmintió en su cuenta personal de Facebook ser autora de la misma.


Publicidad


En el mismo sentido, el portal de noticias El Informal, sobre el que varios sospechan tiene origen en el tercer piso del Poder Ejecutivo, acusaba a Fierro de estar relacionado en el feminicidio de su ex esposa, pese a que en su momento, elementos dela Procuraduría General de Justicia del Estado lograron detener a uno de los involucrados, y concluyeron que se trató de una venganza tras una riña suscitada al salir de un bar.

Lo que no calcularon en El Mexicano ni en Gobierno del Estado, fue que la portada causaría tal molestia, que desembocaría en una manifestación en las instalaciones del periódico, además de señalamientos en redes sociales contra Víctor Islas Parra, director general del diario en Mexicali.

Entre descalificaciones y ofensas, los manifestantes se excedieron al punto de aprovecharse de una desgracia personal que nada tiene que ver con el periodismo. La respuesta del titular del periódico fue virulenta, al grado de amenazar a los propios cibernautas, lo que enardeció aún más las críticas.


Publicidad

 


Luego de la campaña en redes, fue precisamente el director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Raúl Reynoso Nuño, quien manifestó: “Mi solidaridad y mi respeto para Víctor Islas Parra y para el periódico El Mexicano. VIP: que no te dobleguen la anarquía ni el chantaje”, expuso en su cuenta de Facebook.

Inmediatamente después salieron varios funcionarios de comunicación social de diversas dependencias en el mismo sentido: “Le tumbaron su perfil de FB a Don Víctor Islas, ¿Cuándo nos daremos cuenta lo delincuentes que son?  #Libertad DeExpresión?” (Sic), escribió uno de ellos en fondo negro.

Finalmente y de mala gana, Islas afirmó que se trataba de un error y envió una corrección en el periódico impreso del domingo 6 de mayo. Ningún medio publicó el incidente.

 

En Derecho se hacen patos

Un total de 3 millones 777 mil 152 pesos con 058 centavos, gastó la Universidad Autónoma de Baja California -según el portal de transparencia de la Facultad de Derecho en Mexicali- para el acondicionamiento de la Sala de Juicios Orales, luego que el ex presidente del Poder Judicial del Estado, Armando Vásquez, firmara un convenio de colaboración entre ambos organismos.

Foto: Cristian Torres/Daniel Vázquez Delgadillo

La idea era que se realizaran juicios en las instalaciones de la UABC, con lo que los estudiantes de Derecho tendrían de primera mano la experiencia requerida para su carrera. Pero el proyecto parece que no fue bien recibido por el resto de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En octubre de 2017 se inauguró la Sala de Juicios Orales de la UABC, y seis meses después sigue sin funcionar, ya que el nuevo presidente del TSJE, Salvador Ortiz Morales, dejó el tema en el olvido.

Dicen que el director de la Facultad, Daniel Valdez Delgadillo, no se quiere meter en problemas, especialmente después que fue nombrado integrante de la Comisión Seleccionadora del Sistema Estatal Anticorrupción, además que -aseguran sus cercanos- aspirará a la rectoría en la UABC, a renovarse en noviembre próximo, por lo que ha preferido hacer el menor escándalo posible respecto al tema.

 

Si el PAN pierde la senaduría…

Varios escenarios se manejan en caso que el Partido Acción Nacional pierda la senaduría y el ex alcalde Jorge Ramos Hernández no logre escaño.

Foto: Archivo/Jorge Ramos, candidato al senado

Como se sabe, en la cúpula del panismo de Baja California, el diputado federal con licencia se maneja como posible candidato a gobernador para el proceso 2021 –no quiere la gubernatura de dos años, a elegirse en 2019-, solo que ahora existe la probabilidad que Ramos se quede como el perro de las dos tortas, pues si no logran ganar la elección, y en caso que queden en segundo lugar, la que entraría al Senado sería la candidata Gina Cruz, primera en la fórmula, descartando con la derrota a Ramos para la candidatura a gobernador, pues asumen, sería un gran riesgo llevar a un candidato perdedor a otro proceso tan inmediato y de mayor relevancia en el Estado.

Los panistas temen que en una de esas, con el arrastre del candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Regeneración Nacional, el abanderado al Senado, Jaime Bonilla Valdez, obtenga la senaduría.

Sin duda es mucha la presión para el panismo, ya que de perder, tendrían que buscar un perfil emergente para la gubernatura de dos años y no solo garantice el triunfo; también que promueva la continuidad en la elección de 2021.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Cristian Torres Cristian Torres CristianT 48 cristian@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas