18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Juez deja en libertad a “El Abuelo” Farías; fue detenido “ilegalmente” por la Marina

Un juez del Centro de Justicia con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México, dejó este miércoles en libertad a Juan José Farías Álvarez, alías “El Abuelo”, luego de decretar que la detención del líder de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, Michoacán, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), fue ilegal.

El Consejo de la Judicatura Federal confirmó que la resolución se dictó durante una audiencia pública -que duró casi 13 horas y finalizó alrededor de las 6:00 horas de este día, donde el juez determinó no vincular a “El Abuelo” a proceso por la acusación de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, delitos por los cuales había sido detenido por elementos de la Semar.


Publicidad


Durante la audiencia, que inició desde ayer y que culminó esta mañana, Farías Álvarez ofreció como pruebas de descargo algunos videos que acreditan que la detención de “El Abuelo” no ocurrió en las circunstancias que reportó la Secretaría de Marina Armada de México, institución que, sin orden de aprehensión, dijo que capturó al líder la Policía Comunitaria “en flagrancia”, tras una persecución.

Además, un total de siete testigos acudieron a la sala de audiencias, donde declararon que “El Abuelo” no fue aprehendido como lo señala el parte informativo de las autoridades federales que ejecutaron su captura, misma que sucedió cuando marinos descendieron desde un helicóptero y dispararon contra la camioneta donde viajaba Farías Álvarez, vehículo que fue incendiado.

Según el diario Reforma, miles de personas esperaron la llegada de Farías Álvarez a la cabecera municipal de Tepalcatepec, lo cual ocurrió al medio día, ya que desde que terminó la audiencia, “El Abuelo” se trasladó a Michoacán.


Publicidad

 


La detención de Farías Álvarez provocó, el pasado lunes, el bloqueo de carreteras y la retención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras la captura “El Abuelo”, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que giró instrucciones a las autoridades estatales para fortalecer la vigilancia en la región de Tierra Caliente.

“He girado instrucciones a la @MichoacanPGJ y a la @MICHOACANSSP para reforzar las acciones operativas y de vigilancia con el fin de resguardar el orden y la tranquilidad en la región de Tierra Caliente, tras esta detención”, dijo el mandatario estatal en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades federales vinculan al líder de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), del cual “El Abuelo” sería el supuesto lugarteniente del grupo criminal jalisciense. Farías Álvarez cobró relevancia en Tepalcatepec durante el periodo de las autodefensas, grupo que se dice logró infiltrar para su beneficio.

En julio de 2017, elementos del Ejército, en coordinación con la Policía de Michoacán, aseguraron armas y drogas en una propiedad de Farías Álvarez, en la misma localidad. Asimismo, en marzo pasado, elementos de la Marina entró a la zona de Tierra Caliente con el objetivo de detener a “El Abuelo”.

Esta es la segunda ocasión en que no se logra acreditar una imputación penal contra Farías Álvarez, ya que “El Abuelo” fue detenido y acusado en 2009 por los delitos de tráficos de droga, extorsión, secuestro y cohecho. Sin embargo, en esa ocasión la Procuraduría General de la República (PGR) sólo le pudo comprobar la portación ilegal de arma, una pistola calibre 10 milímetros, por lo que fue liberado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas