12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ivanka Trump y Jared Kushner inauguran Embajada de EU en Jerusalén; Ejército israelí mata a 41 palestinos

Este lunes fue inaugurada la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, luego de que fuera trasladada de Tel Aviv, en Israel, tras una decisión del presidente Donald Trump, que la comunidad internacional reprobó en su momento.

“Le damos la bienvenida oficialmente y por primera vez a la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén”, dijo Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de la Unión Americana, Donald Trump, representante de su padre en el evento, quien no pudo asistir a la ceremonia, pero que envió un mensaje en video en el que celebró la apertura de la sede diplomática y aseguró que este es un gran día para el pueblo de Israel.


Publicidad


“El 6 de diciembre de 2017, bajo mi administración, los Estados Unidos finalmente reconocieron oficialmente a Jerusalén como la verdadera capital de Israel. Hoy seguimos con este reconocimiento y abrimos nuestra Embajada en la tierra histórica y sagrada de Jerusalén”, dijo Trump en el video.

 

La delegación estadounidense que acudió al acto de inauguración estuvo integrada por Ivanka Trump, hija del mandatario, y su esposo, Jared Kushner, asesor presidencial que ha viajado a Oriente Próximo, además del secretario de Tesoro, Steve Mnuchin, y el subsecretario de Estado, John Sullivan.


Publicidad

 


Por su parte el mandatario israelí, Reuven Rivlin, agradeció que Trump cumpliera su promesa de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, agregó que esta acción contribuirá al fortalecimiento de la paz en la región, y que con ella “se hizo historia”.

Sin embargo, mientras se realizaba el evento de inauguración de la Embajada estadounidense, cientos de palestinos se manifestaron en la franja de Gaza, lanzando piedras y neumáticos ardiendo. Según diarios como El País español, el Ejército israelí respondió a la agresión y disparó contra los manifestantes, lo que hasta el momento, ha dejado un saldo de más de 41 personas fallecidas y 150 heridos.

La de este lunes fue la jornada más sangrienta desde que se inició la ola de protestas masivas palestinas el pasado 30 de marzo, cuando se registraron 17 muertos, recordó el diario español El País. Un portavoz castrense israelí aseguró al rotativo, que, pese a las advertencias lanzadas por el Ejército, más de 35 mil palestinos están participando en los disturbios en más de una docena de puntos de la valla de separación con bombas incendiarias y explosivos, por lo que frontera ha sido declarada zona militar cerrada.

La Autoridad Palestina acusó a Israel de cometer una “horrible masacre” en la frontera de la Franja de Gaza con este país, tras conocerse que decenas de manifestantes palestinos murieron en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, antes de la inauguración de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Yusuf al Mahmud, portavoz de la Autoridad Palestina, pidió a través de un comunicado “una intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación contra nuestro heroico pueblo”.

El traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén coincide con el 70 aniversario de la creación del Estado hebreo, según el calendario gregoriano. La fecha también señala la víspera del Día de la Nakba (desastre en árabe), en el que los palestinos recuerdan siete décadas de exilio y de pérdida de territorios.

El primer ministro palestino, Rami Hamdala, condenó el traslado la Embajada estadounidense en la víspera de la Nakba, que “representa una serie de tragedias colectivas que se plasmó en la destrucción de al menos 418 poblaciones y el desplazamiento forzoso del 70% de nuestro pueblo”, aseguró en un comunicado oficial, citado por la agencia EFE.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó que el traslado de la legación diplomática desde Tel Aviv supone “un infame acto hostil contra el derecho internacional y contra el pueblo de Palestina, que coloca a Estados Unidos del lado de la potencia ocupante, Israel”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas