12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

ITAIP tarda tres meses para resolver queja contra partidos

Tres meses después de que un ciudadano presentara una queja contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), Morena y Movimiento Ciudadano, por no tener publicada información de oficio en sus portales de internet, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Púbica y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIP) emplazó a estos partidos políticos a cumplir con ello.

Para eso, el Instituto otorgó un plazo de cinco días hábiles a los partidos. De no cumplir con lo ordenado, los dirigentes estatales de Morena, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano serán multados con 12 mil 90 pesos cada uno.


Publicidad


Sin embargo, no son las únicas fuerzas políticas denunciadas por el ciudadano, el ITAIPBC comentó que en un comunicado de prensa, “los partidos políticos restantes, registrados en el Estado, están en proceso de seguimiento de denuncia, también por el incumplimiento de las obligaciones dispuestas en la Ley, mismas que serán resueltas durante las siguientes sesiones del Pleno”.

Si bien, entre las obligaciones del ITAIPBC está el vigilar que los sujetos obligados, en este caso los partidos políticos, cumplan con las disposiciones de ley en materia de transparencia, fue un ciudadano que en febrero de 2018 interpuso la queja al detectar el incumplimiento.

Son 65 las Obligaciones de Transparencia con las que deben cumplir los partidos políticos, para las cuales, el Instituto otorgó un periodo de gracia, comprendido del 29 de agosto de 2016 al 31 de diciembre de 2017.


Publicidad

 


La determinación de los consejeros del ITAIP se dio al conocer el 9 de mayo, después de dos sesiones del pleno. Anteriormente, el 6 de abril, el órgano garante ordenó a estos partidos políticos hacer pública la información que indican los artículos 81 y 84 de la Ley de Transparencia del Estado de Baja California en sus portales de internet, pero no lo hicieron así.

Entre la información de interés público que estos artículos señalan, están las estructuras de los partidos, directorios de personal, sueldos, prestaciones, gastos de representación y viáticos, así como las contrataciones de servicios profesionales.

De igual manera, se deben incluir el padrón de afiliados, contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, el currículum de los dirigentes estatales y municipales, los montos autorizados de financiamiento privado, entre otros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas