IPN anuncia regreso de Ricardo Alemán al Canal Once y le pide seguir “construyendo ciudadanía participativa e informada”

Foto: Tomada de internet
 
Destacados Martes, 22 Mayo, 2018 10:36 PM

Ricardo Alemán volverá a retomar la titularidad de su programa televisivo ‘Despertador Político’, que se transmitía a través de la cadena pública Canal Once, luego de haber sido suspendido por publicar en su cuenta de la red social Twitter, una imagen con la que incitó a llevar a cabo un atentado contra el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la cual después se deslindó y por la cual ofreció disculpas.

La cadena televisiva perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló a través de un comunicado, que, con sustento en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como con el aval de las áreas directivas del Canal Once, la Defensoría de la Audiencia y los consejeros Ciudadanos, “no se encontraron causales de recisión de contrato”, que finaliza el 31 de julio de este año.

“El señor Alemán en ningún momento ha faltado a lo establecido por el acuerdo signado entre ambas partes. Por otro lado, la Defensoría de la Audiencia señaló que respecto al espacio ocupado por la emisión que conduce en Canal Once, ésta no ha violado las prerrogativas de ley con que cuenta la audiencia, ni ninguno de los derechos de la misma”, abundó el comunicado.

“El Consejo Ciudadano, en sesión ordinaria en las instalaciones de la emisora, conoció del caso, así como de los análisis antes mencionados. Las y los integrantes del Consejo coincidieron en que no se encuentra causal para la decisión del contrato del periodista Ricardo Alemán y que esa decisión es apegada a derecho”, indicó el IPN.

Por tal motivo, continúa el comunicado, “las autoridades del Instituto Politécnico Nacional determinaron, de manera colegiada, restablecer la grabación y emisiones del programa”, el cual se transmitirá, de nueva cuenta, de lunes a viernes a las 05:30 horas.

“Pidieron que se haga del conocimiento del periodista que le solicitan continúe siendo fiel al compromiso de Canal Once para construir una ciudadanía participativa e informada; además del respeto a la democracia y la pluralidad que se debe guardar en los espacios de la emisora politécnica”, detalló el comunicado.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, Ricardo Alemán también anunció que regresará a conducir su programa el Canal Once, luego de que “Autoridades politécnicas revisaron a detalle el caso de linchamiento mediático en contra del periodista”, según lo escribió.

El pasado 9 de mayo, Ricardo Alemán anunció que dejaría de escribir su columna diaria en el rotativo de circulación nacional Milenio, después de haber sido despedido de las cadenas Televisa y Canal Once. El comunicador explicó que tomó dicha decisión tras una “larga plática” con el director general editorial del medio, Carlos Marín Martínez.

El periodista culpó de sus despidos al “linchamiento” de “la izquierda”. También habló de presiones contra los medios, pero no dijo de dónde provenían. Alemán expresó, cuando fue despedido de los primeros dos medios, que Televisa y Canal Once eran “uno de sus 60 patrones”.

Antes, la cadena Televisa terminó su relación laboral con el periodista Ricardo Alemán, quien era titular del programa ‘La Mudanza” en el canal de televisión abierta Foro TV, por “difundir un mensaje de un tercero que induce a la violencia”.

“En un contexto de polarización político y social” en el presente proceso electoral, Televisa se dijo, a través de un comunicado, comprometida para “actuar con responsabilidad frente a nuestra audiencia y respeto a todas las fuerzas políticas y a sus candidatos”.

“En Noticieros Televisa estamos comprometidos con la libertad de expresión que es inherente al ejercicio profesional del periodismo y estamos igualmente consientes de las responsabilidades que conllevan esa libertad y esa labor […] Por ello, rechazamos categóricamente cualquier expresión que incite o avale la violencia. Ante esas manifestaciones solo cabe la más contundente y directa condena”, señaló la televisora en su comunicado.

Además, el Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), canceló el programa ‘Despertador Político’, conducido por Ricardo Alemán, quien aseguró, en un tuit hablando en tercera persona, que los responsables de sus despidos eran los seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Televisa decidió cancelar la relación laboral con Ricardo Alemán! No la comparto pero la respeto. Toda empresa tiene derecho a contratar a quién convenga a sus intereses! Ganó el linchamiento y el reclamo de censura! Los demócratas de Morena!!!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter @RicardoAlemanMx.

El periodista publicó en su cuenta de Twitter, una imagen con la que incitó a llevar a cabo un atentado contra el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, de la cual después se deslindó y por la cual ofreció disculpas.

“A John Lennon lo mató un fan, A Versace lo mató un fan, A Selena la mató una fan, A ver a que hora, chairos”. decía la imagen, a la que el columnista del diario de circulación nacional Milenio acompañó con un mensaje: “Les hablan!!! (sic)”, lo que causó indignación de usuarios de las diversas redes sociales.

Alemán, quien recibió el Premio Nacional de Periodismo 2005, y que es el titular de programas de televisión en Foro TV y en Canal 11, fue criticado por sus propios colegas, intelectuales, políticos, y por usuarios de las redes sociales en general, que rechazaron su tuit y posicionaron el hashtag #NoAlPeriodismoSicario, mismo que se convirtió en tendencia mundial en Twitter.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio