16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Interpol emite ficha roja para la localización de Karime Macías, quien se presume está en Londres

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió este martes una ficha roja contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, quien es requerida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por el presunto desvío de 112 millones de pesos.

Según el periodista Arturo Ángel, del portal Animal Político, las autoridades de Londres, Inglaterra, ya fueron notificadas sobre la búsqueda de la Interpol, que tiene 192 países miembros. Sin embargo, dicha ficha roja aún no aparece en la página oficial de la Organización Internacional de Policía Criminal.


Publicidad


El mismo reportero afirmó que la ex primera dama de Veracruz interpuso ante un juez federal de la Ciudad de México, una demanda de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión o presentación que un juez del estado de Veracruz haya girado en su contra a petición de la Fiscalía de dicha entidad.

Este mismo día, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares presentó este martes un video en el que se muestra a Macías Tubilla, en su presunto domicilio y los lugares que frecuenta en dicha ciudad europea.

El domingo 27 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que el pasado viernes 25 de mayo, un juez de control del fuero común libró una orden de aprehensión contra Karime Macías Tubilla, por el desvío de al menos 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).


Publicidad

 


En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Winckler Ortiz señaló que debido a que Macías Tubilla abandonó el país, la Fiscalía a su cargo solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la ex primera dama de Veracruz.

Según las investigaciones de la Fiscalía veracruzana, millones de pesos de recursos del DIF estatal se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas “fantasma”.

Estos contratos se suscribieron para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros.

Sin embargo, no existen datos o evidencia de que esos artículos se entregaron a la población vulnerable a la que estarían destinados, y sólo se justifica el pago a esas empresas “fantasma”, señaló el fiscal, quien también aclaró que el daño al DIF de Veracruz podría ser mayor, ya que continúan las investigaciones sobre múltiples contratos en esa institución concretados de manera irregular.

Winckler Ortiz aseguró que la Fiscalía continuará con su labor para tratar de recuperar el dinero desviado y exhortó a cualquier particular o servidor público a que, de contar con datos y evidencias para esclarecer estos ilícitos, los entregue a la dependencia a su cargo.

La noche del pasado 19 de abril, Macías Tubilla salió junto a sus hijos Javier, Carolina y Emilio, de la ciudad de Guatemala con destino a Bogotá, Colombia, cuatro días después de que Duarte de Ochoa fue detenido en el país vecino. Abordaron el vuelo Avianca AV263 Guatemala-Bogotá con conexión al vuelo AV120 Bogotá-Londres.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas