13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Intenta SIDUE albazo con tren en programa sectorial del Valle de Guadalupe

El Consejo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación y vitivinicultores expresaron su rechazo; la Dirección de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Estudios y Proyectos de SIDUE anunció una segunda ronda para tratar de integrar el proyecto.

 


Publicidad


 

ENSENADA.- Tras ocho años de trabajo y uno de consenso entre los actores involucrados, ayer SIDUE intentó incluir de última hora la vía ferroviaria Tecate-El Sauzal por el Valle de Guadalupe en el dictamen técnico de congruencia del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, generando el rechazo del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, y vitivinicultores de la zona.

El documento de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Estudios y Proyectos de SIDUE con las observaciones a la actualización del programa, aprobada en Cabildo el 20 de abril pasado, solicitaba al IMIP “incluir párrafo en el diagnóstico donde se indique que la planeación de la propuesta del trazo del Ferrocarril Tecate-El Sauzal, la está llevando a cabo el Gobierno del Estado (SIDUE, SECTURE, ADMICARGA), en coordinación con SCT, SEMARNAT y FERRONALES. De igual manera en los Lineamientos Normativos, incluir una línea de acción que indique que se debe considerar el trazo propuesto del ferrocarril para la zonificación y diseño de estrategia de conectividad”.


Publicidad

 


La noche del lunes el secretario técnico del Consejo del IMIP y director de la misma paramunicipal, el arquitecto Javier Sandoval, recibió por parte de SIDUE la solicitud de incluir en el programa como propia la propuesta del ferrocarril para ser dictaminada y después pasarla a publicación en el Periódico Oficial, reveló Jaime Palafox, integrante del Consejo y Presidente Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California.

En ese documento SIDUE solicitó que el IMIP agregara cambios como la ruta del ferrocarril y aumentar la densidad de construcción en zonas agrícolas, pese a que esa densidad ya está acordada hace un año, dijo el productor.

El documento no especifica la densidad, sino que textualmente señala “modificar la densidad para la ocupación habitacional en el área agrícola, de tal manera que se aumente en la medida de que se siga conservando el paisaje y recursos naturales como el agua”.

Minutos antes de entrar a la reunión de la comisión dictaminadora del gobierno estatal, llevada a cabo ayer a las 11:00 horas en el Centro de Gobierno, Palafox precisó que el Consejo del IMIP acordó ayer mismo, por unanimidad, aprobar el programa consensuado con anterioridad o que la propuesta del tren sea mandada a consulta pública en la que se valore, evalúe y decida, ya que “no queremos que previo a la publicación simplemente se agregue el tren sin decirnos ni cómo es ni cómo funciona”.

Ya en la reunión el director del IMIP presentó la actualización del citado programa y al finalizar tomó la voz Matilde López, directora de Administración Urbana, quien explicó que dos horas antes de la reunión en el Centro de Gobierno, el IMIP acordó lo siguiente: “en la reunión de presentación del proyecto de actualización del programa sectorial se dictamine dicho programa tal y como fue aprobado en Cabildo o en su caso se regrese al Ayuntamiento para la consideración de las observaciones hechas a este programa por la Dirección de Ordenamiento territorial, Vivienda, Estudios y Proyectos”.

DA ESPALDARAZO A VITIVINICULTORES Y LUEGO MODIFICA

Antes de invitar a los vitivinicultores a desalojar la sala para que la comisión dictaminadora discutiera lo planteado, Carlos López, director de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Estudios y Proyectos de SIDUE, les dijo ser respetuoso del documento original; “somos defensores en lo personal de esa zona, tengan por seguro que tomaré en cuenta los comentarios y los subiré a nivel superior, tengan la confianza de la defensa personal de esa zona que por muchos años he emprendido”, aseveró.

Natalia Badán le expresó el deseo de los productores de conservar el Valle de Guadalupe como zona agrícola, apostando a la sustentabilidad “que con tanto esfuerzo hemos logrado”.

Después de varios minutos salió Carlos López y declaró a ZETA que no se pudo emitir el dictamen técnico de congruencia al haber tres observaciones técnicas: el acueducto de aguas tratadas para el Valle de Guadalupe, la definición del polígono y la vía del tren Tecate-El Sauzal.

Sostuvo que la vía ferroviaria se necesita porque la federación ya emitió el título de concesión por 50 años. “Nosotros queremos que esos tres elementos aparezcan, de alguna manera, no tiene que ser la raya del tren, sino en el texto poner que se requiere de mayor análisis de socializar los proyectos ante la comunidad, pero que aparezca, porque si nos vamos con un documento publicado donde no traiga nada no vamos a poder inscribir los proyectos en Hacienda”, insistió.

SEGUNDA RONDA

Dio a conocer una segunda ronda para “elevar de nivel el tema”, platicar bien con vitivinicultores y la sociedad y si están de acuerdo publicarlo en el Periódico Oficial.

Adelantó que dentro de dos o tres días se citará a la nueva reunión, a realizarse dentro de 10 días hábiles. “Esto no está perdido, es una segunda ronda de gestionar, dialogar con todas las partes, es todo lo que se ocupa, pero esto va para adelante”, recalcó el funcionario estatal.

TRAZO DEL FERROCARRIL

Según Jaime Palafox, la vía del tren incluye un túnel que pasa por la parte de atrás de la bodega de Cetto, llega al Arroyo Guadalupe y corre por un costado, aproximadamente 15 kilómetros; atraviesa Olivares Mexicanos hasta la carretera, corre dos kilómetros a la orilla de la carretera Ensenada-Tecate, en el fraccionamiento Las Lomas dobla hacia el sur y pasa por la parte de atrás hasta salir a un cañón junto a Cuestamar, en Rancho Santa Anita y El Sauzal, aproximadamente 45 kilómetros en esa parte del trazo.

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas