17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Instalan mesa de Seguridad para La Paz y Los Cabos

Bajo la estrategia de hacer frente al fenómeno delictivo que predominaba en Baja California Sur, sobre todo en los destinos turísticos del Estado, es que se llevó a cabo la instalación de la “Mesa de Seguridad para Destinos Turísticos”.

En compañía del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, el gobernador de BCS, Carlos Mendoza Davis, y autoridades estatales y municipales, llevaron a cabo la primera sesión de trabajo, donde se destacó principalmente la importancia de este tipo de instrumentos que permitirán dar continuación a los acuerdos en materia de seguridad, en conjunto con el Gobierno Federal y Estatal, para La Paz y Los Cabos.


Publicidad


“Lo que pretende es que podamos conjuntar los esfuerzos, mejorar las instancias de gobernación, pero, sobre todo, definir metas específicas y rutas para poder enfrentar y atender de manera oportuna, eficaz y eficiente, en fenómeno delictivo no solo en los destinos turísticos, sino en todo el Estado”, señaló Mendoza Davis.

De acuerdo a lo argumentado, garantizar la seguridad de sus habitantes y de quienes visitan el Estado es un tema prioritario, principalmente porque la joya de la corona (Los Cabos) haya estado en riesgo de perder visitación importante ante los hechos violentos; por lo que, de manera coordinada, la iniciativa privada y las instancias de gobierno han logrado reducir el número de homicidios de los que se tenía registro.

Por su parte, el secretario Federal de Turismo evidencia resultados que han tenido gran avance, refiriéndose al mes de octubre de 2017, donde se tuvo un registro de 122 homicidios, mientras que durante el mes de abril, apenas se tuvo un registro de 12, es decir, se tiene un reflejo del 90 por ciento menos en homicidios dolosos.


Publicidad

 


“Hemos tenido grandes resultados. Las cifras que se tienen hoy en día reflejan el trabajo coordinado que se ha estado haciendo; en lo que va del mes de abril son 12 homicidios, cantidad que refleja que son 90 por ciento menos de los que existían en el mes de octubre de 2017; este es un resultado espectacular y es un resultado de una coordinación, de un trabajo disciplinado, de un mejor trabajo sin duda, que nos está permitiendo tener mejores resultados”, explicó Enrique de la Madrid Cordero.

Específicamente en Los Cabos, los homicidios se han reflejado de la siguiente manera:

*20 homicidios dolosos en enero

*Uno en febrero

*Tres en marzo

*Uno en abril

Esta mesa de seguridad no solo beneficia la reducción de hechos delictivos, sino que además se fortalece la actividad turística de dichos destinos, así lo dio a conocer Julio Castillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos. Aunque estas estrategias benefician a los destinos y por ende al Estado, autoridades federales hacen un llamado para no bajar la guardia y que no se genere confianza entre la ciudadanía, a razón de que esto es apenas el comienzo para recuperar la paz que reinaba en ese Estado.

“Yo les pido que no nos confiemos, que esto más bien nos aliente a seguir con disciplina, el seguimiento de lo acordado, porque estoy convencido de que si lo hacemos, vamos a poder recuperar, como se ha venido haciendo, la seguridad en Baja California Sur”, expresó De la Madrid Cordero.

Cabe mencionar que actualmente se tiene una inversión millonaria en el Estado al estarse construyendo tres cuarteles militares en La Paz y Los Cabos, esto con la intención de que, por lo menos se sumen en promedio, mil efectivos militares de planta en el Estado y puedan coadyuvar en las tareas de seguridad.

Finalmente dieron a conocer que de acuerdo a los últimos estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio de Los Cabos tiene el tercer lugar de mejor percepción a nivel nacional.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas