11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

INE confirma a Carlos Puig, Javier Alatorre y Gabriela Warkentin como moderadores del tercer debate presidencial

La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó a los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Javier Alatorre Soria y Carlos Puig Soberón como moderadores del tercer debate presidencial, que se llevará a cabo el próximo martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, en cuyo formato contempla que los ciudadanos puedan realizar preguntas a través de de redes sociales a los cinco candidatos presidenciales.

El presidente de dicha Comisión, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, afirmó que la designación de los moderadores, que será ratificada el viernes por el Consejo General del INE, contó con la aprobación de todos los representantes de los candidatos, quienes consideraron que la terna “está equilibrada y cuenta con experiencia”.


Publicidad


Ello a pesar de que la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles reprochó que para la selección no se consideró a algún periodista nativo digital y con experiencia en el manejo de plataformas digitales. “En este tercer debate ese es un elemento que no debió haber faltado en las propuestas”, dijo.

Sin embargo, Nacif Hernández defendió la elección de los moderadores con el argumento de que cuentan con amplia experiencia en televisión, que es el medio principal por el cual se difundirá el debate. “Esencialmente es un formato para la televisión”, expresó.

El tercer y último debate entre los candidatos presidenciales tendrá tres ejes temáticos: Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; Educación, Ciencia y Tecnología, así como Salud, Desarrollo sustentable y Cambio climático.


Publicidad

 


Durante la sesión, la Comisión también aprobó realizar algunas modificaciones al formato del segundo debate presidencial, en el que se les dará 30 segundos adicionales a cada uno de los cinco candidatos, con lo que se ampliará su tiempo hasta por dos minutos y medio.

Carlos Puig Soberón es Licenciado en Educación por la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México. En 1984 inició su carrera periodística en el programa ‘Hoy en la Cultura’ que se transmitía por Canal Once. Además, se desempeñó como reportero para el semanario Proceso, en el cual llegó a ser jefe de información y corresponsal en Washington.

En 2008 comenzó a dirigir el programa de radio ‘Hoy x Hoy’ y a escribir su columna ‘Duda razonable’ para el diario Milenio, así como a dirigir el programa ‘En 15’ en Milenio Televisión. En 2013 se convirtió en director editorial de Milenio Digital. En 2016 comenzó a conducir ‘Con Puig a las Diez’, también en Milenio Televisión.

Por su parte, Javier Alatorre Soria es Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Xochimilco, y conduce el noticiero nocturno ‘Hechos’ de Azteca Noticias desde 1994. En 2010 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Gabriela Warkentin de la Mora es Licenciada en Comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA). Tiene estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España. En la actualidad es doctoranda en Comunicación Pública por la misma institución de estudios superiores española.

En 2002 fue directora del Departamento de Comunicación de la UIA y de la estación de radio universitaria Ibero 90.9. En 2007 fue la primera defensora del televidente del Canal 22, inaugurando la figura de Defensoría de los Derechos de las audiencias televisivas en México. Desde 2013 es directora de W Radio, donde conduce el programa ‘Así Las Cosas’.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas