17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Impunidad inhibe a ciudadanos a denunciar: García Burgos

De 2010 a la fecha, se redujo a la mitad las denuncias de ciudadanos, debido a que ha aumentado la impunidad, declaró el presidente de la Fundación Educando Conseguimos Paz (EduPaz), Francisco García Burgos.

El también ex secretario de Gobierno de Baja California refirió que, según la encuesta 2017 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 20 por ciento de los delitos denunciados hace ocho años, el porcentaje se redujo a 10.5, derivado a la desconfianza que los ciudadanos tienen de que las autoridades puedan resolver los problemas de la comunidad.


Publicidad


“En la medida en que la autoridad dé respuestas a las denuncias, en esa medida la gente va a tener confianza y va a denunciar. No vemos otra manera para que eso suceda. No es suficiente con pedirle a la gente ‘Ve y denuncia’. Tiene que haber resultados”, expuso, durante la firma de convenio con el Observatorio Nacional Ciudadano, que dirige Fernando Rivas Rodríguez, para la creación del Observatorio por la Paz en Baja California.

Reconoció que la desconfianza en el gobierno es un asunto histórico, pero dado que en los últimos años se ha reducido la cantidad de los delitos que reciben una sanción, la situación “se ha ido agravando. Perder la mitad de las denuncias en ocho años es una cosa verdaderamente grave”, lamentó.

Fernando Rivas Rodríguez señaló que de la totalidad de las denuncias presentadas, solo se abren carpetas de investigación en algunos casos y en otros, los funcionarios hacen creer a los denunciantes que se inició una investigación, cuando no es así.


Publicidad

 


“Por criterios individuales de los (agentes de los) Ministerios Públicos, a veces no se inscribe esa carpeta de investigación…Hemos encontrado números (de carpetas) que se les entregan a las víctimas y que no tienen correspondencia con las instituciones”, apuntó.

En ese sentido, dijo, el Observatorio trabajará en revisar si la falta de impartición de justicia está relacionado con resultados de inteligencia o si se debe a la incapacidad de las instituciones procuradoras para responder a una denuncia, investigarla, detener al responsable y armar un caso suficiente para que éste no se “caiga” ante un juez, así como qué tanto respeta los derechos de los imputados, qué tanto atiende a las víctimas”.

Junto con la seguridad, los temas de la cultura de la legalidad y la transparencia en la impartición de justicia serán los pilares del Observatorio por la Paz en Baja California, cuyo objetivo es incidir en las políticas públicas del Estado, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas