21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Imparables robos violentos en BC

La disminución del 24% en robos violentos en el primer trimestre de 2018 “no cuadra” con la percepción de inseguridad en la entidad, señala el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla, quien atribuye esta diferencia a que los delitos no están siendo denunciados. En efecto, de acuerdo a las cifras oficiales, el índice de denuncia en el Estado, situado en un 12.1%, se mantiene como la más baja en cinco años

En el primer trimestre de 2018, en Baja California se denunciaron 11 mil 089 robos, en sus diversas modalidades -vía pública, comercio, casa habitación y vehículo-, de los cuales 23.94% se cometieron con violencia, poniendo en riesgo la vida no solo de las víctimas, sino de aquellos que se encontraban en el escenario del atraco.


Publicidad


Esta cifra de asaltos, que las autoridades de seguridad ponderan a la baja con relación al registro oficial de 2017, difiere de la realidad, debido a que en promedio, menos de 15% de las víctimas denuncian.

Heriberto Villalobos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), indicó que el número de asaltos a sus asociados en lo que va del presente año, es superior hasta en mil eventos delictivos a los 801 reportados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en el primer trimestre del año.

Villalobos considera la diferencia en sus cifras y los de las autoridades a que, precisamente, los comerciantes no denuncian, debido al engorroso proceso que representa interponer una denuncia ante Ministerio Público y al poco seguimiento que se da a la misma, sobre todo porque en la mayoría de los casos, el monto del hurto fluctúa entre los 200 a mil pesos por atraco.


Publicidad

 


Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California, dijo que incluso la tendencia en el porcentaje de casos no denunciados, calificado como cifra negra, “no cuadra” con la reducción de delitos que oficialmente son reportados por la autoridad.

Ante la duda de si la autoridad está reportando o no el total de casos denunciados, en las próximas semanas, el organismo que representa llevará a cabo un sondeo mediante redes sociales para dar luz sobre el nivel real de denuncia en el Estado.

Campañas no frena hurtos

“Si nos sale lo de los sondeos, pues lo vamos a estar haciendo periódicamente. Si finalmente no se puede demostrar a través del sondeo si existe o no existe denuncia, pues entonces voy a salir a buscar algunos recursos para hacer una encuesta, cuando menos cada tres meses con respecto a la denuncia, porque es algo bien importante que tenemos que empezar a medir”, aseveró.

 

COMERCIO MULTI ASALTADO POR LOS MISMOS DELINCUENTES

Blanca Tiquet, empleada de una tienda de conveniencia ubicada en la Avenida Panamericano, de la Delegación Sánchez Taboada, en Tijuana, refiere que una madrugada de marzo, alrededor las 3:00 horas, sus compañeras del establecimiento que da servicio las 24 horas, fueron asaltadas por un par de ladrones que se hicieron pasar por clientes. Seis horas después, a las 9:00 de la mañana, el mismo par de hombres ingresó de nuevo al establecimiento y robó a los dependientes una vez más.

Se trata del Oxxo Argentina, negocio que en las dos últimas semanas de marzo fue asaltado en cinco ocasiones y por los mismos delincuentes; un total de cuatro sujetos, de los cuales solo uno ha sido detenido.

En un sondeo realizado por ZETA con vecinos de la colonia Panamericano, todos coincidieron en señalar que la ola de robos no ha decrecido, al contrario, su percepción refiere no solo a un aumento en este tipo de hechos criminales, sino también en el nivel de violencia con la que se perpetran.

En Tijuana, se colocaron en el foco de atención, dos atracos a restaurantes registrados el 31 de enero, a la sucursal de la cadena Aguacate, de la colonia 20 de Noviembre y al restaurante de comida china Kam Li La, en la Plaza Agua Caliente, ubicado en el Libramiento Rosas Magallón. En circunstancias similares, tres sujetos en el primer caso y dos en el segundo, amagaron con arma de fuego a los empleados, robaron al establecimiento y a los comensales que se encontraban en el lugar y en ambos casos se llevaron un vehículo.

Solo uno de los tres responsables del atraco a Aguacate fue detenido nueve días después y posteriormente vinculado a proceso por robo de vehículo y robo con violencia. Dado que había sido aprehendido el 8 de enero en posesión de un auto robado, en la audiencia el juez le dictó prisión preventiva.

Para el 28 de marzo también fue víctima de robo el restaurante de mariscos El Mazateño, ubicado en la calzada Tecnológico, de la colonia Tomás Aquino, cuando tres hombres ingresaron al local abarrotado y con un arma amenazaron al cajero y a comensales que se encontraban cerca y los despojaron de dinero, carteras y celulares. Tras el operativo montado por la policía municipal, se detuvo a dos de los implicados.

 

ROBOS SON UNA MALA SEÑAL: IP

La ola de robos y asaltos a mano armada que se han registrado en el municipio de Ensenada durante los primeros meses, genera alarma en el sector comercial y empresarial de Ensenada.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en lo que va del año se han registrados 261 robos de los cuales, 161 se han cometido con violencia en comercios y vía pública.

Aunque la estadística es menos que en 2017, cuando se presentaron 384 robos con y sin violencia, a comercio y en vía pública, el sector empresarial considera que las cantidades que roban sí han incrementado.

De los casos que más alarma han generado son los ocurridos en los primeros días de mayo; el jueves 3, un chófer de la unidad registrada con el número económico TF 192, de la línea de transporte público Rojo y Blanco, quedó lesionado tras recibir un disparo de arma de fuego por parte de un individuo que intentó robarle en el trayecto de la ruta Cortéz-Popular 89, a la altura del fraccionamiento Montemar.

Momentos después, el hombre disparó contra policías en una persecución pie tierra, dentro del fraccionamiento de interés social. Finalmente fue detenido.

24 horas de ocurrido el evento, el gerente de la vinícola y hotel Maglen del Valle de Guadalupe, fue sorprendido por sujetos armados que los interceptaron cuando se dirigía a industrias Kawanishi, en la ciudad de Ensenada, para comprar un equipo de fermentación.

Los sujetos lo bajaron de la unidad y despojaron de sus pertenencias. Uno de los implicados también fue aprehendido por la Policía Ministerial, quien logró recuperar mil 600 dólares y ocho mil pesos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Jorge Cortés Ríos, negó que la labor de las autoridades estatales y municipales no haya logrado inhibir la delincuencia en cuanto a robos se refiere.

“No por el asalto a un empresario, hubiera sido cualquier persona de Ensenada. Los robos nos están dando una mala señal de la impartición de justicia”, sostuvo el dirigente.

 

LAS CIFRAS ALEGRES DE LA AUTORIDAD

No obstante a esta realidad, las autoridades de seguridad y Mario Escobedo Carignan, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Tijuana, celebraron la disminución de hasta el 20 por ciento de la incidencia de los asaltos violentos, registrados durante el primer trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de enero a marzo pasado se denunciaron dos mil 655 robos con violencia en sus diversas modalidades, en Baja California; 858 menos que los tres mil 513 de los primeros tres meses de 2017. Del total, mil 426 se registraron en Tijuana; 925 en Mexicali; 161 en Ensenada; 82 en Tecate y 61 en Playas de Rosarito, lo que representa una reducción del 24 % de la incidencia estatal de este delito.

En el caso de Tijuana, que concentra la mayoría de los eventos violentos, la cifra representa un 13 por ciento menos frente a las mil 624 del año pasado. En este municipio, las colonias que más robos han registrado en lo que va en 2018 son: Zona Centro, Florido Primera y Segunda Sección, Camino Verde, La Mesa, Mariano Matamoros, El Refugio, Nueva Tijuana y Panamericano.

Según los datos de la SSPE, la baja en la incidencia de asaltos violentos en el primer trimestre del año también se presenta en Playas de Rosarito, con un 16.4 por ciento menos en comparación con el año pasado; en Ensenada 33 por ciento y Mexicali casi 38. La excepción es Tecate, municipio que incrementó su incidencia en dos puntos porcentuales.

 

“SÍ ESTAMOS TRABAJANDO”

Según los datos referidos de la SSPE y el CCSPBC, el 80 por ciento de los delitos son cometidos por el 20 por ciento del total de los ladrones, al detener a uno de ellos, se reducen considerablemente la cantidad de atracos en la ciudad, explica el líder de comerciantes organizados.

Para atender esa situación, señaló el subprocurador de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge Álvarez, se está trabajando en “objetivos”. Al identificar por medio de las cámaras que una misma persona roba en reiteradas ocasiones, se le señala como objetivo prioritario y se va en su búsqueda y aprehensión.

Ya en el proceso, aseguró el funcionario, el Ministerio Público recurre a argumentar ante el juez, los antecedentes del imputado, tanto en el actual sistema de justicia como del tradicional, para solicitar que no se le den beneficios como enfrentar el proceso en libertad. Con esa estrategia, apuntó que este año se han alcanza un promedio de 100 prisiones preventivas al mes.

Patricia Ortega Inzunza, subprocuradora de Playas de Rosarito, sostuvo que la disminución de los delitos es real y se debe a que “sí estamos trabajando”, y como muestra subrayó que de los 61 casos de robo reportados en el primer trimestre de 2018, 43 se han podido judicializar.

 

PREVALECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD: CCSPBC

En un análisis de la situación, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, afirma que efectivamente hay una reducción en los delitos denunciados y aumento en las aprehensiones. A pesar de eso, dijo: “una golondrina no hace verano”, los delitos acumulados en el primer trimestre superan los 10 mil y la percepción de inseguridad prevalece, por lo que el Consejo considera también la posibilidad de la existencia de una cifra negra en las denuncias formales.

El subprocurador Álvarez también manifestó su inquietud al respecto. “Me preocupa que, al ver tanta cosa fea (homicidios y secuestros), la gente se me desanime y no denuncie”.

Así sucedió con los dueños de los abarrotes “Aracely”, del fraccionamiento Panamericano, quienes fueron robados tres veces en marzo. Aunque reportaron los hechos a la policía, no le dieron seguimiento a la denuncia porque solo habían perdido en total alrededor de mil 500 pesos.

 

EL FANTASMA DE LA CIFRA NEGRA

La única fuente sobre la cultura de la denuncia en el país es la Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad Pública (Envipe), que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuyos más recientes resultados son los correspondientes a 2016, publicados en septiembre de 2017. Estos señalan que en 2016, en Baja California solo se denunció el 12.1% de los delitos y el Ministerio Público inició una averiguación previa en el 7.8%, dejando la cifra negra en 92.2 %; la más alta de los últimos cinco años medidos, frente al 89.5 % de 2015, 90.3 % de 2014; 89.9 % de 2013; y 84.8 % de 2012.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas