13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Hay condiciones para subir a $98.15 salario mínimo este mes: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que existen las condiciones económicas en el país para incrementar el salario mínimo a 98.15 pesos,en mayo de 2018. Por lo que, lamentó el acuerdo adoptado este lunes por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos(CNSM) para no continuar con el proceso de revisión de éste.

El organismo detalló que en la sesión de este día, la representación del Gobierno Federal sostuvo la inconveniencia de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, que a su juicio, y por el entorno “económico, social y político, interno y externo” tendrían un alto riesgo de incidirdesfavorablemente sobre ellos si se incrementara el salario mínimo.


Publicidad


De modo que, la instancia federal sugirió a los representantes obrero y patronales, no continuar con el proceso de revisión; mismo que fue solicitado el pasado 24 de abril en cumplimiento a la resolución del 21 de noviembre del año pasado, y en el que se había acordado llevar a cabo los análisis técnicos para adecuar el Salario Mínimo General de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios.

Lo anterior, con el fin de alcanzar la Línea de Bienestar fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalló en un comunicado Coparmex.

“Conforme a los principios y valores de Coparmex, una economía de mercado con responsabilidad social presupone como condición básica que cualquier trabajador que desarrolla una jornada de trabajo completa en la economía formal, con independencia de la actividad que realice, debe de obtener el ingreso indispensable para cubrir, como mínimo necesidades básicas alimentarias y no alimentarias”.


Publicidad

 


Asimismo, destacó que el Sindicato de Patrones de México seguirá pugnando por la adopción de una Nueva Cultura Salarial, que permita que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos, apartados de la ficción y acordes a la realidad económica actual.

Con ello, el salario dejaría de ubicarse en los niveles más bajos -y con una tendencia decreciente- comparativamente con la remuneración otorgada en América Latina y la inmensa mayoría de los socios comerciales de México.

Cabe señalar que el pasado 17 de mayo, la Coneval informó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 38.9 a 39.1%en el país, durante el primer trimestre de 2018, comparado con el año previo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas