11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Harvey Weinstein pagó fianza de un millón de dólares; le colocan brazalete electrónico

El productor de Hollywood, Harvey Weinstein, de 66 años de edad, depositó este viernes una fianza de un millón de dólares, que le impuso un juez de Nueva York tras ser acusado de violación y abuso sexual.

Además, el productor de cine tendrá que llevar un brazalete electrónico que lo mantenga localizado en todo momento. Asimismo, Weinstein tuvo que entregar su pasaporte y tendrá los viajes limitados.


Publicidad


La Fiscalía del distrito de Manhattan informó de que Weinstein, acusado por decenas de mujeres de agresiones y acoso, está formalmente acusado de violación en primer y tercer grado por incidentes que afectaron a dos mujeres en 2013 y 2004.

Según el fiscal, Cyrus Vance, el productor de Hollywood utilizó su posición social, “su dinero y su poder” como “señuelo para llevar a mujeres jóvenes a situaciones en las que pudieran ser violadas”, de las que la Fiscalía no facilitó la identidad de las supuestas víctimas.

Sin embargo, el año de uno de los casos, 2004, coincide con la denuncia hecha por la aspirante a actriz Lucia Evans, que aseguró que Weinstein le obligó a practicar sexo oral durante un viaje de negocios. Además, la actriz española Paz de la Huerta lo acusó de haberla violado en 2010, una fecha que, sin embargo, no está mencionada en el comunicado de la Fiscalía donde se da cuenta de los cargos inicialmente levantados contra el productor.


Publicidad

 


Según imágenes de la televisión, Weinstein leyó los cargos acompañado de su abogado, Benjamin Brafman, también representante legal del ex gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación, entre otros cargos.

El abogado del productor de Hollywood declaró que su defendido ha negado las acusaciones y se declarará no culpable de los cargos levantados contra él cuando se conozca la acusación formal, ya que siempre ha mantenido que los actos sexuales de los que se le acusa fueron consensuados.

Según Brafman, durante el proceso se demostrará que la Fiscalía no tiene “pruebas sólidas” que puedan llevar a su condena por los cargos por los que ha sido acusado, entre ellos, el de violación. Además, confirmó que la fianza fue abonada y que el tribunal le retuvo el pasaporte.

Las víctimas de Weinstein comenzaron el movimiento #MeToo tras relatar sus historias al periódico The New York Times y la revista The New Yorker. Entre las actrices de Hollywood, que han denunciado de forma pública sus actividades delictivas, destacan Ashley Judd, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y la mexicana Salma Hayek Jiménez.

En total, más de 70 mujeres han acusado al cofundador del estudio de cine Miramax y a Weinstein Co de conducta sexual inapropiada, incluida la violación, con algunas denuncias que se remontan a décadas atrás.

El caso de Weinstein también impulsó la creación de un fondo de defensa legal llamado “Time’s Up”, que suma 21 millones de dólares en donaciones hasta el momento, y que busca ayudar a mujeres con salarios bajos a protegerse de las consecuencias que puede tener denunciar los abusos sexuales de sus patrones.

En diciembre del año pasado, la revista estadounidense Time nombró la Persona del Año 2017, a las personas que se sumaron a la campaña #MeToo (#YoTambién), “quienes han roto el silencio: las voces que impulsaron un movimiento”, sobre las numerosas acusaciones de acoso en diferentes ámbitos de la vida pública y privada.

“Las personas que han roto su silencio sobre el abuso y el acoso sexual pertenecen a todas las razas, todas las clases de ingresos, todas las profesiones y prácticamente todos los rincones del mundo. Su ira colectiva ha provocado resultados inmediatos e impactantes. Por su influencia en 2017, son la persona del año de Time”, indicó la publicación.

En la campaña #MeToo han participado personas famosas y no famosas, como las actrices Ashley Judd, Angelina Jolie o Gwyneth Paltrow, o la cantante Taylor Swift, o la estrella televisiva Megyn Kelly, o la congresista de California Jackie Speier o la limpiadora de hotel Juana Melara.

El movimiento comenzó de forma espontánea en octubre pasado, después de que la actriz y activista Alyssa Milano siguiera la sugerencia de un amigo y tuiteó: “Si te han acosado o asaltado sexualmente, escribe ‘me too’ como respuesta a este tuit”.

El hashtag fue tuiteado casi un millón de veces en tan sólo 48 horas. Sin embargo, el movimiento #MeToo es más antiguo, ya que fue fundado por la activista Tarana Burke, en Twitter, hace una década, para crear conciencia sobre la violencia sexual.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas