13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Graban a síndico ordenado a policías que no multen a sus amigos

Dos policías municipales de Tecate fueron suspendidos de sus labores luego de que el síndico procurador del Ayuntamiento, Gerardo Sosa Minakata les llamara por teléfono para ordenarles que no multaran a dos hombres, quienes avanzando en un semáforo rojo y conducían sin licencia de manejo ni con placas de circulación en sus motocicletas.

Los hechos, ocurrido el 17 de mayo, quedaron registrados en un vídeo en el que se escucha al funcionario municipal dirigirse a uno de los oficiales, quien sostiene un teléfono celular en el que aparece el nombre “Síndico Sosa”.


Publicidad


“Ahorita vas a tener mi número y cuando quieras corroborar una información, me marcas a mí. Quiero que les de la atención a esas personas”, se escucha al funcionario municipal decir al agente después de que lo reprime por no haber contestado inicialmente.

Cuando el policía le explica que el motivo de la infracción fue que Marco Pérez Mendoza, con residencia en California y un acompañante, cruzaron a exceso de velocidad la intersección entre Avenida Quinta y Bulevar Municipal, que no mostraron licencias de conducir ni las motocicletas no tenían placas de circulación, así como mostraron una actitud altanera, el síndico revira “yo me encargo de ellos, pero en el tema de no traer placas, te puedo demostrar que muchas unidades del director de Seguridad Pública no traen placas ¿también lo vas a multar?”.

A lo que el agente responde “pues si me dan indicaciones, yo acato indicaciones, síndico”. Molesto, Sosa Minakata agrega “aquí no son indicaciones, estás usando un criterio, las motos de tus compañeros tampoco traen placas ¿te los vas a chingar?”.


Publicidad

 


“Pues yo no me chingo a nadie, los infracciono en base a reglamentos”, contesta el policía municipal. Momentos después, el síndico le explica al policía “pocas veces pido el favor”, pero también lo amenaza diciendo “yo sé cómo andan todos ustedes”.

Dentro de la estructura de gobierno, la Sindicatura es la encargada de sancionar y suspender a policías municipales que hayan incurrido en alguna falta o incumplido una obligación durante sus funciones.

De acuerdo a información obtenida por ZETA, la llamada se realizó dentro de la Comandancia de la Policía y el síndico se comunicó con uno de los mandos policiacos tras enterarse que sus amigos habían sido multados.

Ya que los hombres no portaban licencia ni placas fueron llevados a las instalaciones municipales. Mientras se realizaba la llamada, los motociclistas esperaban a bordo de sus unidades en el estacionamiento de la Comandancia de la Policía Municipal.

Antes de que finalice la llamada telefónica, Sosa Minakata le indica al policía que se presente más tarde en su oficina.

El 23 de mayo, ambos policías fueron suspendidos por Sindicatura Municipal sin que se les notificar el motivo, pese a que siguiendo instrucciones del síndico, no levantaron las multas correspondientes.

En un segundo vídeo, se observa a los policías acercarse a los Marco Pérez y su acompañante para devolverles una identificación del estado de California y les dicen “nos habló el síndico, nos pidió la atención, que los dejáramos ir y la verdad se nos hace una pena que no respeten en reglamento y que hagan lo que quieran. Por eso estamos como estamos porque el síndico debería encargarse de que nosotros cumplamos nuestro trabajo y cuando intentamos cumplirlo, como son sus amigos, ya vi que no se puede”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas