15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fallece Jesús Kumate, ex secretario de Salud con Salinas de Gortari y medalla Belisario Domínguez

La madrugada de este lunes falleció el médico sinaloense Jesús Kumate Rodríguez, a los 93 años de edad, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, de 1988 a 1994.

Así lo informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, a través de su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Como secretario de Salud Federal, Kumate Rodríguez implementó el el Esquema de Vacunación Universal. En 1984 puso en marcha el Programa Nacional de Enfermedades Diarreicas, que permitió reducir en 50 por ciento la mortalidad en la población menor de cinco años, a través de la rehidratación oral.

Además, al frente de la Subsecretaría de Servicios de Salud, enfrentó los daños del sismo de 1985, al coordinar de manera exitosa las labores de atención de lesionados, la aplicación de vacunas y la reconstrucción de los servicios de salud.

Kumate Rodríguez, quien nació en Mazatlán, Sinaloa, el 12 de noviembre de 1924, fue reconocido en 2006 con la medalla Belisario Domínguez, la máxima distinción que otorga el Senado de la República, por su trayectoria como pediatra, investigador y servidor público.


Publicidad

 


El médico sinaloense ocupó el cargo de secretario de Salud Federal, del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994. Su predecesor fue Guillermo Soberón Acevedo, y su sucesor fue Juan Ramón de la Fuente.

Jesús Kumate era médico cirujano egresado de la Escuela Médico Militar en 1946. Se especializó en investigación en infectología pediátrica y ejerció como catedrático en la Escuela Médico Militar, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, de Infectología, de Inmunología y de la Academia Nacional de Medicina de México y de Buenos Aires, Argentina, así como de la Academia Mexicana de Pediatría y de la Academia Mexicana de Ciencias.

También de El Colegio de Sinaloa y de El Colegio Nacional, al cual ingresó como miembro el 23 de octubre de 1974, con una conferencia inaugural titulada: ‘La inmunidad en la reproducción’.

Fue autor de ‘Manual de Infectología’ (1973-2001); ‘La salud de los mexicanos y la medicina en México’ (1977); ‘Salud para todos. ¿Utopía o realidad?’ (1989); ‘La ciencia en la Revolución francesa’ (1991); ‘Investigación clínica, Cenicienta y Ave Fénix’ (1987, 1995); ‘El cólera’ (1993); ‘Sistemas Nacionales de Salud en las Américas’ (1994), e ‘Italia en la Medicina’ (1997); entre otros libros y artículos científicos.

Además, fungió como director del Hospital Infantil de México, de 1979 a 1980. También fue miembro del Consejo Consultivo de la Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef) en México y presidente del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Kumate Rodríguez fue condecorado, además, con la Medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSa). También obtuvo la Medalla por Servicios Distinguidos, otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y el Collar de la Orden Rodolfo Robles, de Guatemala.

Asimismo, fue distinguido como Oficial de la Legión de Honor, de Francia, y la medalla Ministro Protector de la Infancia, otorgada por la Unicef, entre otros premios y galardones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas