16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fallece bebé que quedó atrapado en autobús incendiado en GDL, tras atentado del CJNG contra el ex fiscal

Un bebé de ocho meses de edad, identificado como Tadeo, falleció este martes luego de resultar herido después de que hombres armados incendiaron el autobús del transporte público en el que viajaba junto a su madre -en el cruce de Periférico y Mariano Otero, en Zapopan, alrededor de las 22:30 horas de ayer lunes-, tras el atentado contra el ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, actual secretario del Trabajo estatal.

La Secretaría de Salud Jalisco informó que el menor tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el cien por ciento de su cuerpo, mientras que su madre, una joven de 26 años de edad, permanece en estado grave, también con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.


Publicidad


Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, reaccionó ante la muerte del infante en su cuenta de la red social Twitter y pidió a la población que denuncien a los probables responsables: “Me reportan la muerte de Tadeo, bebé de 8 meses víctima del incendio provocado ayer por la delincuencia organizada en Mariano Otero. No puedo describir el dolor que siento, la rabia de saber que existen sujetos que no respetan la vida de nadie, ni siquiera la de un pequeño”.

Siete personas resultaron heridos luego del tiroteo registrado contra el ex fiscal Nájera Gutiérrez de Velasco, así como nueve más por los incendios registrados en tres puntos diferentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Tres de ellos fueron dados de alta la mañana de este martes, pero 3 más continúan graves de salud, según lo confirmó la Secretaría de Seguridad de Jalisco (SSJ).

EL EX FISCAL IDENTIFICA A MIEMBROS DEL CJNG COMO SUS AGRESORES

El ex fiscal del Estado de Jalisco y actual secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, afirmó que identificó a uno de los hombres armados que protagonizaron la agresión en su contra, como parte de un grupo delictivo perteneciente al Cártel Nueva Generación (CNG).

En entrevista radiofónica con el periodista Luis Cárdenas, en MVS, Nájera Gutiérrez de Velasco afirmó que no se trató solo de un “susto”, porque los atacantes dispararon en múltiples ocasiones en su contra. El funcionario estatal explicó, también, que la agresión ocurrió cuando se encontraba en el restaurante japonés Suntory -ubicado en la avenida Chapultepec al cruce con Morelos, en la Colonia Lafayette, en el centro de Guadalajara-, reunido con un líder sindical.

El secretario del Trabajo jalisciense abundó que ambos permanecieron en el establecimiento alrededor de 45 minutos, tiempo durante el que se percató que un par de hombres ingresaron al lugar, además de que “parecían ubicar entradas y salidas del restaurante”. El ex fiscal afirmó, también, que identificó a uno de ellos como miembro de una célula delictiva que podría estar vinculada al CNG o una de sus escisiones.

Según el funcionario estatal, al percatarse de la presencia de los dos hombres, puso en alerta a sus escoltas, cambió de mesa y pidió a los agentes que colocaran la camioneta blindada en la entrada del restaurante. Este movimientos, según relató Luis Carlos Nájera, permitió que los tres atacantes que abrieron fuego en contra de la entrada del restaurante cuando el secretario del Trabajo se retiraba del lugar, no lograran asesinarlo.

Para escapar del lugar, el ex fiscal arrancó la camioneta que lo protegió y avanzó a bordo de ella, en tanto, elementos policíacos impidieron que un segundo grupo de atacantes lo persiguiera. Luego, el vehículo dejó de avanzar, por lo que el funcionario estatal se bajó del mismo, y se transportó en un taxi.

 

Nájera Gutiérrez de Velasco confirmó que entre las personas heridas tras el ataque, hay “dos jovencitas que se encontraban vendiendo dulces afuera del restaurante”. Al lugar llegaron unos sujetos a bordo de un auto Nissan Versa, estacionaron el vehículo frente al establecimiento, para después abrir fuego contra el funcionario, portaban rifles de alto poder, eran al menos un grupo de al menos 15 miembros del CJNG.

Los escoltas del ex fiscal respondieron al ataque y comenzaron con un enfrentamiento que se extendió por la zona de Chapultepec de la capital jalisciense. Luego de la agresión, los responsables huyeron a bordo del vehículo en el que habían llegado al lugar, lo que derivó en una persecución sobre la Avenida López Mateos, a la altura del cruce con avenida La Tijera. Minutos después se registraron bloqueos con vehículos incendiados, entre ellos dos autobúses del transporte público, en diferentes puntos de la ZMG.

El ex fiscal negó que vaya a irse de la entidad y afirmó que confía en que la Fiscalía dará con los responsables del ataque. Mencionó que le parece importante que el ataque se da en medio de un escenario político de cambio, como lo son las elecciones locales. “No podemos huir ante la delincuencia, Jalisco y su gente son más grandes que los delincuentes”, afirmó.

Nájera Gutiérrez de Velasco relató que al dejar la Fiscalía del Estado, cambió su residencia a Estados Unidos. Desde ahí viajó constantemente a un estado del norte de México, donde fungió como asesor. Después, por motivos personales y de trabajo, indicó, volvió a Jalisco donde litigó unos meses antes de ser nombrado secretario del Trabajo en la entidad.

En 1998 Luis Carlos Nájera fue director operativo de la Policía de Zapopan. Luego, en Guadalajara, fungió como director de la Policía entre 2001 y 2003. Con Emilio González Márquez como alcalde, fue secretario de Seguridad Pública de Guadalajara entre 2004 y 2006. Con el panista ya como gobernador, el funcionario se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de Jalisco, entre 2007 y 2013.

Al inicio de la administración del priista Aristóteles Sandoval Díaz fue nombrado fiscal general de Jalisco, cargo que ejerció del 1 de marzo del 2013 hasta julio del 2015, cuando solicitó su renuncia. Lo relevó Eduardo Almaguer Ramírez. A partir del 14 de febrero de este año, Nájera regresó a la administración estatal como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

VAN 6 DETENIDOS SOSPECHOSOS DE ATENTAR CONTRA EL EX FISCAL

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que se ha logrado la detención de seis personas relacionadas con el atentado contra el fiscal, así como el aseguramiento de fincas y el decomiso de un “gran arsenal” de armas de alto poder de uso exclusivo del Ejército.

El mandatario local reconoció que Jalisco pasa por “momentos muy complejos”, sin embargo reiteró su determinación para continuar con las acciones de combate al crimen: “No hemos perdido el control, no lo vamos a perder y seguiremos trabajando”, dijo en entrevista radiofónica.

Por su parte, laa Fiscalía de Jalisco informó que uno de los seis detenidos por el atentado contra el ex fiscal y ahora secretario de Trabajo, murió a causa de un infarto. Sin ofrecer mayores detalles, mencionó que Pedro Antonio “G” llegó a las 03:00 horas de este martes al Hospital Civil y murió en dicho nosocomio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas