14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Estos son y así contestan los candidatos del Distrito 03

Con la intención de que los electores de Baja California puedan tener mayor información, ZETA ha hecho la tarea de hablar con todos los candidatos a diputados del Distrito 03. Preguntar sobre sus propuestas, compromisos, posiciones sobre temas específicos y conocimientos básicos de leyes

En este distrito existen candidatos de caras nuevas, pero también políticos de carrera.


Publicidad


Jacinto Sánchez y Carmen Salazar, por ejemplo, se estrenan en la política, pero bajo las siglas de partidos consolidados. Estos perfiles contrastan con la candidatura de Armando Reyes Ledesma, con militancia partidista que data de1988, pero sin cumplir aún los 50 años de edad. El ingrediente juvenil lo pone la abanderada del PRI, Génesis Márquez, con apenas 30 años de edad. El caso de Francisco Ortega, del PANAL, es el único que representa la zona rural del municipio, en específico el sur.

De los candidatos, solamente Génesis Márquez y Jacinto Sánchez que representa la alianza PAN-PRD-MC, reconocen como positivo, el desempeño del Gobierno Federal y del Estado, respectivamente.

Todos, excepto Sánchez, desconocen a qué se refiere el Artículo 102 de la Constitución, el cual establece la elección de Fiscal General y que es uno de los principales temas a abordar en la próxima legislatura.


Publicidad

 


Además, ninguno conoce los artículos de la Constitución (del 51 al 55) que hablan sobre la integración de la Cámara de Diputados y los requisitos que se necesitan para ser un diputado.

Ubicación del Distrito 03

Es el distrito más extenso de Baja California y uno de las más grandes del país. Inicia en El Sauzal de Rodríguez, en su parte Noroeste, para abarcar casi el 80 por ciento de la zona urbana de la ciudad de Ensenada, excluyendo la parte Noreste, que corresponde a las inmediaciones de La Presa. Tampoco incluye San Antonio de las Minas y el Valle de Guadalupe.

Continúa por Maneadero e incluye toda la zona rural sur, donde destacan Santo Tomás, San Vicente, Punta Colonet, Camalú, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario, hasta llegar al Paralelo 28 (división con Baja California Sur), en las localidades de Villa Jesús María y El Barril.

Isla de Cedros también forma parte del Distrito, con tres secciones, al igual que Valle de la Trinidad y Héroes de la Independencia en la parte rural Noroeste. En este distrito podrán votar 330 mil 058 ciudadanos.

 

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas