15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Entre reclamos y exigencias marcharon sindicalizados en Ensenada; familiares de desaparecidos también piden justicia

En el marco del Día  del Trabajo  en Ensenada, dos contingentes partieron de distintos puntos de la ciudad para marchar y exigir a los gobiernos mejores condiciones laborales.

La primera compuesta por los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) con el dirigente Santana Romero Maya, quien en sus peticiones incluyó la construcción de un Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); junto a ellos fue el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.


Publicidad


Salieron del Parque Revolución a las 9:00 horas hasta las oficinas de la CTM en la colonia Obrera.

Fotos: Lorena Lamas


Publicidad

 


 La segunda fue compuesta por integrantes de los sindicatos del ISSSTE, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) Sección 37 y 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Encabezados por la banda de guerra de la escuela secundaria Diurna, además de las dirigencias unos 2 mil trabajadores partieron de la calle Novena y Ruiz, caminaron por la Juárez hasta llegar a la Plaza Cívica donde ofrecieron un mitin.

Ahí, expresaron  mensajes de manifestación en contra del Gobierno del Estado, en donde exigen al gobernador Francisco Vega de Lamadrid que cumpla con el pago de las jubilaciones.

“Exigimos pensiones, que no se te olvide, pago puntual al diferencial”, “Por la defensa a los derechos laborales”, decían algunas de las pancartas que llevaron a la marcha.

 Hablaron de los logros que han tenido como maestros en los últimos 60 años los cuales se extinguieron con la Reforma Educativa.

“La Reforma Educativa da al traste con todas y cada una de ellas, ya no hay jubilaciones se categorizan en una extinción, nos vamos a morir y van a desaparecer ya no se llaman jubilados y pensionados nuestra delegación, sino solo pensionados”, “exigimos una pensión justa y prestaciones que la integran; el pago inmediato de las demandas ganadas”, protestaron.

 Llamó a los maestros a no ignorar a los jubilados, y los convidaron a seguir en la pelea.

 “La lucha es de todos no vean a los jubilados como personas que no tienen nada que ver con ustedes, nosotros les dejamos los lugares y las fuerzas”, invitó.

Ambos contingentes fueron escoltados por patrullas de la Policía Municipal sin que se presentaran incidentes.

Familia de desaparecidos también marcharon; reclaman justicia 

Entre la multitud de las dos marchas que se registraron este martes 1 de mayo cuando se conmemora el Día del Trabajo, familias de desaparecidos aprovecharon para salir a las calles a reclamar justicia.

Acompañados del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUDEM), que encabezó en Ensenada Adriana Moreno, pidieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que esclarezca los casos en el municipio.

Un reducido grupo se congregó con mantas y fotografías de uno de los familiares el joven de 19 años de edad Armando Aguilar, quien desapareció en diciembre en la zona de El Zorrillo, al sur de la ciudad de Ensenada.

 “Exigimos alto a la violencia, inseguridad y desapariciones”, protestaron los familiares.

Adelantaron que tiene programada una marcha para el próximo 10 de mayo donde esperan que las madres de hijos desaparecidos se unan en una manifestación para proclamar justicia.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas