13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

En 5 días hábiles Morena, PAN, PRI y MC deberán cumplir con información en portal de transparencia .- ITAIPBC

De no cumplir con lo ordenado a los titulares en el Estado de cada partido político, C. Jaime Bonilla Valdez de Morena; C. David Ruvalcaba Flores del PRI; C. Juan Carlos Talamantes Valenzuela del PAN y C. Francisco Alcibíades García Lizardi de Movimiento Ciudadano, serán sancionados con una multa de 12 mil 90 pesos.

 


Publicidad


 

 

Derivado de una denuncia interpuesta por un ciudadano ante el ITAIPBC en febrero pasado, tras detectar que algunos partidos no cumplían  con la obligación de publicar y actualizar la información pública relativa a la Ley de Transparencia del Estado de Baja California, el órgano garante determinó emplazar al Partido Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Movimiento Ciudadano, para que dentro de 5 días hábiles, contados a partir de su notificación, cumplan con la carga de información en el portal de transparencia.


Publicidad

 


Cabe recordar que los Partidos Políticos deben cumplir con 65 obligaciones de transparencia.

Al respecto, el periodo de gracia que la Ley otorgó a todos los Sujetos Obligados, fue del 29 de agosto del 2016 al 31 de diciembre del 2017.

“A partir del 1 de enero del 2018, todos los Sujetos Obligados incluyendo los partidos políticos, deben tener sus portales de internet al 100% y en caso de que un ciudadano detecte que la información no está puesta, pueden presentar una denuncia ante el ITAIPBC, como sucedió en las resoluciones aprobadas, y el ITAIPBC tiene la obligación de realizar una verificación-auditoría a los portales, y en caso de que no esté puesta a disposición de la ciudadanía, iniciar el procedimiento sancionatorio”, mencionó el Comisionado Presidente del ITAIPBC, Octavio Sandoval López.

De acuerdo a un comunicado de prensa, el órgano garante señala que de no cumplir con lo ordenado, a los titulares en el Estado de cada partido político, C. Jaime Bonilla Valdez de Morena; C. David Ruvalcaba Flores del PRI; C. Juan Carlos Talamantes Valenzuela del PAN y C. Francisco Alcibíades García Lizardi de Movimiento Ciudadano, se les impondrá una multa de 12 mil 90 pesos.

Según la información dada a conocer por el ITAIPBC los partidos políticos restantes registrados en el Estado “están en proceso de seguimiento de denuncia, también por el motivo de incumplimiento a las obligaciones dispuestas en la Ley, mismas que serán resueltas durante las siguientes sesiones del Pleno”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas