Elogian el amor

Fotos: Alejandro Gutiérrez/Juanes derrochó energía
 
Espectáculoz Lunes, 21 Mayo, 2018 12:00 PM

Personificando tres naciones y un mismo lenguaje sobre el escenario, el colombiano Juanes, la chilena Mon Laferte y el mexicano Caloncho, germinaron la pasión y el romanticismo, tocando el alma de 10 mil testigos del “Amarte Tour” en la frontera

San Diego, California. Iluminando y curando con su indie rock reflexivo y experimental, pop melódico y folk aderezado con toques tropicales, Óscar Alfonso Castro Valenzuela, popularmente conocido como Caloncho, se acompañó de un guitarrista para interpretar títulos como “Pasa el Tiempo” y “Palmar”, y así dar por iniciado el concierto de Mon Laferte y Juanes en Viejas Arena, ubicado en el campus de la universidad sandieguina.

En punto de las 7:30 pm, el músico, compositor, actor y cantante sonorense de 31 años de edad, saltó al escenario insertado en la arena, hasta donde unos 10 mil melómanos, mayormente mujeres, arribaron para gozar de la música y el amor como tema central de una velada en la que Castro Valenzuela aprovechó para entonar “Brillo Mío” y “Optimista”, de su más reciente álbum, “Bálsamo”.

Aprovechando su paso por la región, Caloncho grabó dos temas en Los Ángeles, uno de ellos “Corazón de Roca”, cover de Los Fresno, y un tema original que en breve dará a conocer; a su vez, se presentará el miércoles 23 de mayo en el Estudiante Fest de Mexicali, y el jueves 24 en el Anfiteatro del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Tijuana, junto a Technicolor Fabrics. Cabe destacar que ligado a la construcción de una carrera conjunta y amistad a la cantautora chilena Mon Laferte, este fue incluido en dicha gira estadounidense.

Peinados y adornos de flores sobre el cabello al estilo Laferte, colorearon la tarde del miércoles en la bahía, sitio en el que un ensamble de siete músicos portando un traje sastre azul marino, camisa blanca y corbata oscura, intervinieron a las 8:14 pm para engalanar el silencio con las bondades de la sesión de metales, escoltando el “Tormento” de la cantautora chilena, quien entre jolgorio y ovaciones, saludó:

Compartieron escenario

“Muchas gracias, buenas noches, San Diego”, agradeció el recibimiento Mon Laferte, quien portó un vestido verde que sobresalió entre los gráficos delineados de lugares nevados, y grandes olas del mar; al mismo tiempo que la cantante sudamericana entonaba “Mi Buen Amor” y “Antes de Ti”, esta última que recién grabó en japonés.

Luego de solicitar que la acompañaran con “palmitas” y avivaran sus manos arriba, Laferte tomó su guitarra acústica para llenar el inmueble con ritmos chilenos al son de “Si Tú me Quisieras” y un pintoresco acordeón: “¿Dónde están los mexicanos? Si tú pinches me quisieras. Gracias por cantar con nosotros. Estoy contenta de cantar para ustedes, aplauso para Caloncho. Juanes, gracias por la oportunidad. Estoy muy feliz”, dijo la cantautora, quien recientemente estrenó su disco “La Trenza”.

“Siento nostalgia, la siguiente canción es una invitación al amor, cántensela a quien tengan a lado, aunque no lo conozcan, quien sabe si liga”, subrayó Mon Laferte previo a interpretar “Amor Completo”, seguida de “Flor de Amapola” acompañada de Caloncho, para después enlistar “Vuelve por Favor” y “No te Fumes mi Marihuana”.

Dejando un gran sabor de boca (protagonizando el concierto), casi al final de su participación, Mon Laferte invitó al cantautor colombiano Juanes para entonar “Amárrame”, causando euforia  en el Viejas Arena, de donde se despidió después de casi 50 minutos de presentación, misma que culminó con “Tu Falta de Querer”.

Acto seguido, en punto de las 9:30 pm, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mayormente conocido como Juanes, saltó al templete para entonar “A Dios le Pido” y provocar el escándalo en las gradas, al tiempo que la pantalla digital colocada al fondo del escenario mostraba una ilustración de una nave espacial cruzando por el planeta Marte, haciendo alusión al concepto de su más reciente placa discográfica y al “Amarte Tour” que ha reinado por varias ciudades estadounidenses.

Entre efectos de luces, máquinas de humo y pirotecnia controlada, Juanes avivó la Arena con triángulos rojos, a la par de una maquinaria sonora de cuatro músicos y él al frente de todo, entablando una conversación directa con sus fans al interpretar “Hermosa Ingrata”, extraída de su disco “Mis Planes son Amarte”.

“Buenas noches, San Diego, qué alegría tan grande estar con ustedes esta noche, un verdadero placer estar con ustedes. Saludo también a mi gente de Tijuana. Gracias a Mon y Caloncho, esto apenas empieza”, subrayó Juanes, de 45 años de edad, quien ofreció  los temas  “Cuando el Tiempo Pasa”, “La Tierra”, “La Paga”, “Fotografía” y “Cada Vez”, estas últimas interpretadas a dúo junto a la cantante chilena.

“Mala Gente”, “La Camisa Negra” y “Me Enamora” provocaron el baile y los gritos de los asistentes que atestiguaron los homenajes del colombiano hacia el grupo argentino Soda Stereo al cantar “Cuando Pase el Temblor” y al cantautor mexicano Juan Gabriel con “Querida”, echándose a la bolsa a los miles que ahí le aplaudieron tales tributos, entre el ondear de banderas chilenas, colombianas y mexicanas.

Sin duda el “Amarte Tour”, es un elogio al amor.

Related Post

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio