14.8 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

El sacerdote Alejandro Solalinde asegura que sí desea ser titular de la CNDH, como se lo propuso AMLO

El sacerdote católico José Alejandro Solalinde Guerra aceptó este miércoles a participar en la elección para ser el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tal como se lo propuso ayer el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante una reunión con víctimas del delito y violaciones a los derechos humanos.

“Sí acepté participar en el procedimiento competitivo para elección de ombuspersona, como una oportunidad de servir a México, al lado del que considero será el mejor presidente. No formaré parte del gobierno; la CNDH es autónoma. Los DH son compatibles con mi ministerio.”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el religioso, también activista de los derechos de los migrantes.


Publicidad


Ayer, durante el “Diálogo por la Paz y la Justicia. La Agenda Fundamental”, organizado por la CNDH, la Universidad Iberoamericana y alrededor de 60 organizaciones sociales, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, propuso que el sacerdote católico fuera el responsable de Derechos humanos en su Gobierno y que el poeta Javier Sicilia Zardain, sea el encargado de la búsqueda de los desaparecidos.

Sin embargo, ayer el poeta y periodista rechazó la posibilidad de encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos. “Yo no soy la persona idónea. Yo soy una autoridad moral, un poeta. No soy la persona idónea para ocupar un cargo de esta naturaleza”, dijo Sicilia Zardain.

“Claro que sí, porque es para México. Con tal de que sea sin goce de sueldo. No cobraría porque lo donaría a las víctimas, a los más pobres. Yo no necesito el dinero, excepto para los gastos de transporte, pero no necesito sueldo, soy misionero. Sería un orgullo servir de esa manera a México”, había dicho Solalinde Guerra, esto a pesar de que el Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los ministros de culto no pueden desempeñar cargos públicos.


Publicidad

 


Solalinde Guerra nació en Texcoco, Estado de México, el 19 de marzo de 1945, es Licenciado en Historia por la UAEM, además de la Licenciatura en Psicología y una maestría en terapia familiar sistémica. Asimismo, ha fungido como defensor de los derechos humanos de los migrantes, así como coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano.

El religioso de 71 años de edad, es también director del albergue Hermanos en el Camino -ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca-, que desde el 2007 proporciona asistencia humanitaria y orientación a los migrantes de América Central y América del Sur, en su paso hacia los Estados Unidos.

Solalinde Guerra ha sido objeto de diversos reconocimientos por su trayectoria y labor, como: la Medalla Emilio Krieger 2011, que entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD); el Premio Paz y Democracia, en la categoría Derechos Humanos; el Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos, así como el reconocimiento Corazón de León, otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Además fue galardonado con el Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgado por Enrique Peña Nieto el 10 de diciembre del 2012, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos; y con la Medalla Calasanz, en 2015, por parte de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz, de los Religiosos Escolapios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas