15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

El presidente electoral que se opone a transparentar el conteo de votos

Como pocas veces, el Instituto Estatal Electoral de Baja California se ha visto tan atropellado por su propio presidente, como ahora. Clemente Custodio Ramos Mendoza llegó al cargo en octubre de 2017, luego de que su antecesor renunciara a la presidencia del Consejo, una vez pasadas las polémicas elecciones de 2016.

El señor Clemente logró ser seleccionado a pesar de los señalamientos y denuncias por beneficiar, cuando era funcionario del Instituto Nacional Electoral, al Partido Acción Nacional, por parte del PRI.


Publicidad


Después, el consejero presidente se estrenó en su actual despacho, defendiendo -junto con otros de sus compañeros- a Netzer Villafuerte Aguayo, un hombre denunciando por varios menores de edad, investigado y sentenciado en el Sistema Educativo por comportamientos sexuales dentro de salón de clases, siendo profesor. Aun así, el consejo defendió y aprobó su contratación para que diera clases en escuelas por parte del IEE.

Recientemente, Custodio Ramos actuó otra vez de manera desequilibrada, pues se manifestó públicamente en contra de una iniciativa presentada al Congreso del Estado para trasparentar los futuros conteos electorales, presentada por el diputado Luis Moreno de Transformemos.

El propio legislador denunció la extralimitación de las facultades del presidente al declararse abiertamente opositor a la intención de un proceso meramente legislativo, y así reformar la ley electoral para que los conteos se trasmitan por internet.


Publicidad

 


Moreno

Se trata de la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que obligaría a los 17 consejos distritales en Baja California, a grabar y transmitir en vivo, de forma ininterrumpida, las sesiones de cómputo, escrutinio y votos, así como el asentamiento de resultados de los comicios locales.

Para Custodio Ramos, es suficiente que los representantes de los partidos políticos estén presentes durante esta etapa del proceso electoral, además que afirmó, “se quedarían de brazos cruzados” en caso de una caída o falla del sistema de transmisión. Así la justificación del jefe electoral en la entidad.

La respuesta vino de inmediato por parte del diputado: “me crea aún más incertidumbre y sospecha que el presidente del IEE esté anticipando una caída del sistema. Esta iniciativa está pensada precisamente para ello, para que, en caso de falla, las sesiones no caigan en la opacidad y puedan seguirse en vivo por los ciudadanos que, en ejercicio de sus derechos, tengan interés en conocer lo que ocurre en los distritos electorales”, contó a CUENATHILOZ.

El proceso electoral de 2016, en el que se eligieron a presidentes municipales y diputados locales, quedó marcado por cuestionamientos y sospechas ciudadanas sobre la legitimidad de los resultados, precisamente porque no hubo una total transparencia del actuar de los funcionarios electorales.

Por ejemplo, que en el Distrito 19, la captura de las actas de reconteo se realizó a puerta cerrada en la oficina de la Consejera Presidenta, sin permitir la entrada a representantes de los partidos políticos; en el Distrito 16 se violaron los sellos para introducirse de manera ilegal, en donde se resguardaban los paquetes electorales, entre otras irregularidades.

Lo idea es que Custodio se dedicara mejor a buscar las formas para transparentar el proceso electoral, el cual tiene a su mando y no estar generar más sospechas y dudas de las que ya ha hecho.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas