23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

“El Koala” tras un amparo

El presunto homicida del periodista Javier Valdez pretende anular auto de vinculación

Sin argumentos de peso a su favor, Heriberto Picos Barraza “El Koala”, presunto autor material del asesinato del comunicador Javier Valdez Cárdenas, solicitó el amparo y protección de la justicia federal en un intento por ser excarcelado del penal de máxima seguridad de Los Mochis.


Publicidad


La demanda de garantías fue radicada en uno de los Juzgados de Distrito de la capital sinaloense, donde ya se solicitaron los informes previo y justificado del Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Federal con residencia en Culiacán.

La defensa del “Koala” refirió en su escrito que el auto de vinculación a proceso dictado contra su cliente en la audiencia inicial -celebrada el 29 de abril próximo pasado- es violatorio de los artículos14 y 16 constitucionales, sin referir exactamente en que consiste la presunta vulneración de los derechos fundamentales del imputado.

En dicha audiencia, Picos Barraza fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio en agravio del periodista y escritor, fundador del semanario Ríodoce, y corresponsal del diario La Jornada. En la audiencia de control de detención de fecha 24 de abril, al imputado le fue decretada la medida cautelar de prisión preventiva.


Publicidad

 


Según el Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), el móvil del crimen tuvo que ver con unas publicaciones realizadas por Javier Valdez en contra de los líderes de una célula del cártel de Sinaloa encabezada por Dámaso López Núñez “El Licenciado”, y su hijo Dámaso López Serrano “El Mini Lic”, ambos actualmente detenidos.

El imputado Heriberto Picos habría dicho en entrevista con un fiscal que la publicación de Valdez disgustó a “gente de Eldorado”, en referencia a la región donde operaba la citada organización delictiva de “Los Dámaso”, y en pago por su participación en el crimen recibió una pistola plateada que tenía en sus cachas blancas la imagen de “el Mini Lic”.

“El Koala”, detenido el 23 de abril en la colonia Pedregal de Santa Julia, en Tijuana, reveló a las autoridades la identidad de otros presuntos participantes en el asesinato, entre quienes figuran Luis Idelfonso N. y Juan Francisco N., éste último familiar de Picos. Un testigo aseguró en entrevista al Ministerio Público que “en una ocasión se encontraba tomando con Heriberto y otro de los involucrados y los escuchó hablar de Dámaso y del asesinato del periodista”. Ahí surgió la versión de la molestia de “la gente de Eldorado”.

La FEADLE reveló durante la audiencia que intervino llamadas de Heriberto N. con sus familiares y amigos. “En las comunicaciones –señalaron los fiscales- el imputado denotaba temor a ser detenido y evitaba hablar sobre su ubicación y mencionar cualquier aspecto que permitiera saber en dónde se encontraba”. La cita textual fue difundida en una nota de Ríodoce.

“En una de las llamadas un hombre no identificado, le dice que uno de sus primos lo está “poniendo” y le está ayudando a la policía para localizarlos. Heriberto contestó que no tiene problemas ya que en tres ocasiones lo había detenido la policía y no le había salido orden de aprehensión”.

Como medida de seguridad, y a petición del propio Picos Barraza, la madrugada del 25 de abril fue trasladado del centro penitenciario (CRS) de Aguaruto, en Culiacán, al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8 en Guasave, pues se temía por su integridad física.

En el juicio de amparo que ya conoce un juez federal de Culiacán se solicitó a la autoridad responsable (Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal) que informe dentro del término de tres días “quiénes son los ofendidos en la causa penal 49/2018”. Se fijó para el desahogo de la audiencia constitucional la mañana del 22 de junio próximo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas