El fin de semana pasarían a EU todos los migrantes solicitantes de asilo; autoridades ven pocas esperanzas

Foto:Manuel Ayala.- Integrantes de Carava Migrante
 
Ezenario Lunes, 7 Mayo, 2018 12:00 PM

Este fin de semana podrían terminar de cruzar hacia Estados Unidos, todos los integrantes de la Caravana Migrante, solicitantes de asilo humanitario, quienes desde el pasado 24 de abril llegaron a Tijuana, con la intención de ser recibidos por las autoridades estadunidenses.

De acuerdo con Alex Mensing, integrante de la asociación “Pueblo Sin Fronteras” y uno de los coordinadores de la caravana, hasta la tarde del jueves 3 de mayo habían sido aceptados 158 migrantes para iniciar sus procesos de asilo y solamente quedaban pendientes alrededor de 75 personas.

El activista resaltó que, aunque el jueves pasado el flujo de internación fue mucho más grande y rápido, en días anteriores, la reticencia de las autoridades era tal que no les permitían la entrada de nadie.

Resaltó en entrevista que pedir asilo no es ningún delito y no representa nada fuera de la ley, puesto que simplemente se trata de personas que están tratando de encontrar refugio; por lo tanto existe una obligación del gobierno de Estados Unidos de aceptarlos, tal como lo explica el título 8, sección 12:25 del Código Federal de ese país, sobre todo, cuando se trata de solicitantes de asilo que temen por su vida.

Sin embargo, autoridades como Rodolfo Olimpo Hernández, presidente ejecutivo del Consejo Estatal de Atención al Migrante, consideran que, a pesar de que esa situación concierne a la autoridad del país vecino y sin que su versión sean algo “oficial”, ve “poco alentadora” la esperanza de que puedan ser admitidos por las autoridades de Estados Unidos, principalmente por las acciones y comentarios que Donald Trump ha realizado en contra de los migrantes.

Aunado a que los propias migrantes han llegado a “ciertos excesos”, como el subirse a la malla fronteriza, referir algunas manifestaciones verbales hacia el propio gobierno, además de que algunos grupos locales se han manifestado con la quema de piñatas y demás.

Olimpo Hernández dijo que el Consejo que representa, rechaza el hecho de que en todo momento, los migrantes centroamericanos utilizan a los menores de edad como instrumentos de presión hacia las autoridades estadounidenses, lo cual dijo respetar, pero no compartir debido a que, como autoridad, siempre tendrán que buscar y procurar la protección de las familias.

Por su parte, Melba Adriana Olvera, presienta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDH BC), expuso que en la caravana llegó una cantidad considerable de niños, niñas y adolescentes, además de personas de la comunidad LGBTI y madres embarazadas; por lo que le requirieron medidas cautelares al gobierno del Estado para la atención de los niños.

Finalmente, las autoridades previeron que, aunque el fin de semana ingresen al país vecino, todos los integrantes de la caravana, el campamento que se encuentra afuera de las instalaciones de la garita El Chaparral permanecerá puesto, ya que ahí se mantienen los migrantes connacionales que han estado llegando meses antes, también en busca de asilo.

Comentarios

comentarios

Notas relacionadas

Tipo de Cambio