12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El dólar sube y presiona precios de las gasolinas en México

A pesar de que el viernes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó a un 60 por ciento el estímulo fiscal para suavizar el precio de la magna y a 43.63 por ciento el estímulo para la Premium, el más alto en lo que va del año, el comportamiento de los precios internacionales junto con el tipo de cambio seguirán presionando el alza de los combustibles, lo que repercutirá en el precio de la gasolina, por lo que si Hacienda pretende seguir suavizando los precios tendrá que incrementar el porcentaje del estímulo fiscal

“Es muy probable que el precio de la gasolina siga a la alza, es muy complicado que Hacienda logre absorber el efecto que viene tanto del tipo de cambio como de los precios internacionales. Si Hacienda mantiene la tendencia que ha tenido en los últimos años probablemente vaya a seguir incrementando el estímulo fiscal y deje de recaudar el IEPS a combustibles”, advirtió Alejandro Limón Portillo, especialista en temas de Energía y Finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).


Publicidad


Limón Portillo detalló que la cantidad que Hacienda estimó recaudar por concepto de Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a combustibles durante 2018 fue 166 mil 884 millones de pesos, y lo recaudado durante el primer trimestre es de 43 mil 64 millones de pesos, es decir, el 16 por ciento del total, cuando se debería llevar el 25 por ciento del monto estimado, mientras que lo recaudado está 9 por ciento por debajo de lo estimado.

Explicó que no es muy acertado realizar una división entre cuatro, pero sí te da un aproximado de cuánto deberían estar recaudando por trimestre para alcanzar ese monto.

Las gasolinas subieron 15% en 2.5 meses y espérese, que van a subir más, advierte líder gasolinero


Publicidad

 


Indicó que el estímulo fiscal como porcentaje del total de los impuestos de la gasolina, en el caso de la magna, usando el último estímulo fiscal es del 54 por ciento, es decir, ya es casi la mitad de las tres cuotas que se cobran del IEPS (la cuota federal, la estatal y la cuota de carbono).

La semana pasada la gasolina Premium alcanzó los 20 pesos por litro en algunas de las estaciones de la Ciudad de México y el área metropolitana, Limón Portillo explicó que se tiene una tendencia a la alza que está relacionada con el comportamiento internacional de los precios del petróleo y con el tipo de cambio, que en conjunto empujan el precio de referencia que determina el precio final de la gasolina. ZETA/ SinEmbargo

 

 

 

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas