15.6 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

El debate, show de comedia

Política Breve y de Emergencia

 


Publicidad


 

 

El encuentro político del pasado domingo 20 de mayo, en la ciudad de Tijuana, donde los cuatro adversarios restantes que buscan la próxima presidencia de México, intercambiaron amagues, ataques, advertencias, insultos y algunas ideas, considerado técnicamente como “debate político”, está muy, pero muy lejos de ser una herramienta para la toma de decisiones al servicio del electorado y más bien, muy cerca del teatro.


Publicidad

 


Cuando los legisladores y los consejeros del Instituto Electoral definieron la prudencia de organizar debates políticos auspiciados directamente por el árbitro de la contienda, lo hicieron con la mejor de las intenciones de que, en el contraste de propuesta y postura personal de los candidatos, además de la máxima exposición mediática posible, el elector pudiera aproximar con elementos, el sentido de su voto.

Sin embargo, lo que vimos y escuchamos el domingo fue más un show político, cercano a una comedia de realidad virtual, donde los personajes intuyeron que su mejor papel estaría en infligir al otro y soportar personalmente, ataques verbales al carácter, mientras se sostenía la mejor de las sonrisas. ¡Ah! porque eso sí, el que se enoja, pierde.

La estrategia más clara y hasta predecible de quien llegó a la noche del evento en consideración de retador antagónico, fue la de provocar el ridículo en el campeón protagonista, exhibiéndolo, de ser posible, como mentiroso, incongruente, miedoso, populista, viejo; todo ataque posible para lograr la ansiada descalificación por “enojamiento y sobre actuación” y sostener sobre ello, un mínimo, pero necesario triunfo. Claro, si el campeón no tolera el insulto de buena gana, pierde.

Por su parte, los actores secundarios aun cuando avanzados y particularmente uno, no supieron y no pudieron colocar en su parte, el énfasis suficiente para obtener una notoriedad de esas que se ganan premios, aunque trataron con lenguaje y juego de cámaras de robarse el protagonismo, su intento se quedó muy lejos, porque la audiencia estaba muy predispuesta y le apostó mucho al protagonista.

En el final de la comedia ni siquiera se llegó a la fiesta, nadie se sintió satisfecho, nadie contento, ni con nada que celebrar. El auditorio expectante por millones, vía electrónica, no cerró el proceso personal, al menos el de la puesta en escena, ya no digamos el del pretendido objetivo de recibir conocimiento e información aspiracional suficiente para lograr la motivación específica que produce el voto. No, nadie lo logró, nada cambió y, en una contienda cuando nadie gana, todos pierden.

Por eso los legisladores, productores y guionistas del show político “Debate 2018”, tal vez deban replantear seriamente cómo cumplir el objetivo democrático de un encuentro político entre abanderados y propuestas, que atienda la necesidad de información del electorado y no la exposición mediática de los realizadores o los puntos de rating potenciales para la venta de su producto en el mercado secundario de videos.

Ante lo definido en las reglas originales, aún queda un evento más de debate y advertidos estamos de que “las reglas cambian”. Ojalá el INE recupere el serio sentido de fortalecimiento de nuestra vida democrática, educando y posibilitando el acceso a la información transparente de las propuestas de las opciones en contienda.

 

Que la historia lo registre.- La participación de la candidata a senadora por BC del PAN, Gina Cruz, en el debate del periódico Frontera será un descalabro de esos que dejan cicatriz de por vida (vida política). Los editorialistas la calificaron con cero por ciento, en relación a ganar el debate.

Botón rojo.- AMLO-Bonilla, 30 puntos arriba en las encuestas en BC. En las redes sociales ahora menos se sabe quiénes son los denominados chairos.

 

Salvador Morales Riubí, político tijuanense, ha sido funcionario municipal y estatal. Actualmente es empresario y consultor en temas de salud y relaciones públicas. Correo: smriubi@yahoo.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas