14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“El Abuelo”, ex líder de autodefensas en Michoacán, detenido por vínculos con el CJNG; se registran bloqueos

Juan José Farías fue detenido mientras conducía su camioneta. Luego del operativo desplegado en Tepalcatepec para su captura, se registraron bloqueos en la zona y quema de vehículos.

Ciudad de México, 27 de mayo (SinEmbargo).– Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, ex líder de las autodefensas en Michoacán fue detenido este mediodía por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Tepalcatepec por supuestos vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


De acuerdo con reportes de prensa, Juan José Farías fue detenido mientras conducía su camioneta. Luego del operativo desplegado en Tepalcatepec para su captura, se registran bloqueos en la zona y quema de vehículos, además, se está impidiendo la salida de varios agentes que participaron en el arresto.

“El Abuelo” fue trasladado a la Ciudad de México en donde será puesto a disposición de un juez para rendir cuentas por sus presuntos nexos con el CJNG, los delitos de portación de arma de fuego y homicidio doloso.

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter y felicitó a la Semar por la detención.


Publicidad

 


“A través de una acción coordinada con el @GobMx, personal de la Marina detuvo en Tepalcatepec a Juan José Farias Álvarez, alias “El Abuelo”, considerado objetivo prioritario en la estrategia de seguridad en Michoacán”, tuiteó el gobernador.

Aureoles indicó que Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y a la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar las acciones operativas y de vigilancia con el fin de resguardar el orden y la tranquilidad en la región de Tierra Caliente, tras esta detención.

Juan José Farías Álvarez fue asociado entre 2006 y 2009 por autoridades federales con el Cártel de Los Valencia y en 2014 y 2015 con grupos de autodefensa de esa entidad.

En 2009 la Procuraduría General de la República aseveró que “El Abuelo” Farías había sido detenido en Buenavista, instante en que le aseguraron una pistola calibre .10 milímetros y un paquete de hashis. El Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit lo sentenció a tres años y tres días de prisión, así como a 50 días de multa, en un caso que en otrora tuvo en sus manos la entonces SIEDO, ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

El también conocido como El Abuelo Valencia es hermano del ex presidente municipal de Tepalcatepec, Uriel Farías Álvarez, apodado “El Paisa”, hombre de extracción priísta, detenido en mayo de 2009 durante un operativo de las fuerzas federales que es conocido hasta la fecha como “El Michoacanazo”, en el que fueron aprehendidos 37 funcionarios más.

En el auge de las autodefensas michoacanas, en 2014, “El Abuelo” apareció en una fotografía que causó mucha polémica, debido a que estaba al lado de Alfredo Castillo Cervantes, quien en ese periodo se desempeñaba como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, encuentro que generó un escándalo debido a que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría Genera de la República lo identificaron como “lugarteniente” del cártel de Los Valencia, en ese estado.

Ante las criticas, Castillo dijo que desconocía las acusaciones en contra de Farías.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas